A LIMIA

El Concello de Xinzo ratifica la solicitud de zona catastrófica

La iniciativa, que está siendo ratificada por los diferentes plenarios de los consistorios vecinos, fue propuesta por el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez

La Corporación municipal de Xinzo aprobó ayer, por unanimidad de todos los grupos, solicitar al Ejecutivo estatal la declaración de zona catastrófica para la comarca de A Limia, toda vez que ya han sido evaluados por técnicos del Concello los daños originados por las incesantes lluvias de las estaciones pasadas.

La iniciativa, que está siendo ratificada por los diferentes plenarios de los consistorios vecinos, fue propuesta por el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, y en ella participan los municipios de Porqueira, Vilar de Santos, Sandiás, Rairiz de Veiga, Sarreaus, Trasmiras y el de la capitalidad; a excepción de Os Blancos y Baltar, que pese a es- tar invitados a remitir la evaluación de daños, declinaron la oferta por no considerarlos de suficiente entidad. No figuran tampoco en la lista de posibles damnificados los territorios de Calvos de Randín y Vilar de Barrio.

La propuesta incluye dos puntos básicos: el primero, la solicitud de zona catastrófica, competencia del Consejo de ministros. La segunda, instar a la Xunta de Galicia a que habilite una línea de ayudas específicas tanto para los daños a cultivos como para la reparación de las instalaciones públicas afectadas. En Rairiz ampliaron ayer el documento, requeriendo al gobierno autonómico la limpieza del canal con el propósito de evitar inundaciones.

Te puede interesar