La Confederación Hidrográfica acepta que las fechas para el regadío sean más flexibles

El compromiso de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil para desbloquear la concesión de caudales para cuatro comunidades de regantes de A Limia en 15 días satisface a los regantes. Además, aceptó una alegación para que las fechas de regadío (del 15 de junio al 30 de julio) sean más flexibles.
La concesión de caudales para las comunidades de regantes de Lamas-Ganade (1.536 hectáreas), San Salvador de Porqueira (600 hectáreas), Alta Limia (365 hectáreas) y Corno do Monte (1.473 hectáreas) será desbloqueada en un plazo de 15 días. Este es el compromiso alcanzado por el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández, con los representantes de dichos colectivos, que se muestran satisfechos con el encuentro porque ‘permitirá firmar os convenios para que se inicien as obras proxectadas polo Ministerio de Agricultura para a construcción de novos pozos’, dice Francisco Villarino, presidente de ‘Lamas -Ganade’. Además, Francisco Fernández expresó a los regantes que aceptará una alegación presentada por los regantes para que las fechas de regadío (que se estipulan del 15 de junio al 30 de julio) sean más flexibles.

‘O que habíamos plantexado é que estabamos dacordo cos 45 días, pero que se poidese usar antes o despois do 15 de xuño e o 30 de xuño dependendo das circunstancias climatolóxicas e de si a colleita iba adiantada ou retrasada’, explicó Villarino, que detalla que ‘non só nos garantiu que será así senón que se preocupou e aínda nos chamou por teléfono despois da reunión para concretar máis detalles. Estamos contentos e, agora, só queda esperar a ver si cumpren o compromiso’.

En el momento que se autorice la concesión de caudales, el Ministerio de Agricultura invertirá 27 millones de euros para la construcción de nuevas infraestructuras de regadío (pozos de agua) en las cuatro comunidades. ‘Todos os estudos avalaban que era posible a extracción de auga mediante pozos sin causar danos ó medio ambiente, de aí que se escollese este sistema para o regadío’, concluye el portavoz de los regantes.


Te puede interesar