As Corcerizas, en Vilar de Barrio, verá mejorado el servicio de abastecimiento

a4391871-e626-4f1d-9db7-a8478b465b4f
photo_camera Las obras consisten en la adecuación de la canalización.
El Concello destina una partida del plan de dinamización de la sierra a la ejecución de la canalización

El regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde, anunció la ejecución de unas obras que permitirán dotar al Centro de Educación Ambiental As Corcerizas -también conocido como Casa Forestal O Coudillo- de servicio de abastecimiento de agua. Este punto, ubicado en la Serra de San Mamede, no cuenta con esta prestación, ni tampoco su fuente está operativa. “Hai unha fonte natural moi boa que está aproximadamente a 200 metros das Corcerizas e leva dende antes de entrar esta corporación estropeada e agora estamola arranxando”, expuso el alcalde de Vilar de Barrio. “Agardamos que vindeiro mércores, previsiblemente, a auga chegue á Casa do Coudillo”, añadió. 

En este entorno hay un albergue de construcción reciente y dos casas antiguas. Antiguamente, el Concello de Vilar de Barrio cedió a la Diputación su gestión, que se hizo cargo a través de Amigos da Terra. Sin embargo, desde hace cinco años no está en funcionamiento. “Nós estamos permanentemente negociando coa Diputación a posta en funcionamento deste espazo”, aseguró Manuel Conde. “Un dos fallos que tiña era que non dispoñía de auga porque a canalización estaba estropeada e, nestes momentos, é o que estamos arranxando”, añade. 

La Diputación otorgó al Concello de Vilar de Barrio 48.000 euros para dinamizar la actividad y las iniciativas en el entorno de la Serra de San Mamede. Debido a que, en estos instantes, este plan no se va a poder llevar a cabo a causa de la pandemia del covid, se decidió redirigir los fondos a acondicionar el servicio de abastecimiento de agua, tal y como precisó Conde. “Xa que non podemos facer actividades a causa da pandemia, imos a mellorar a infraestrutura deste punto e unha delas consiste nesta cuestión”, explicó el alcalde nacionalista. 

POSIBLE REAPERTURA

A pesar de que el Concello de Vilar de Barrio estaría interesado en reabrir las puertas de As Corcerizas, todavía no se sabe cuál sería el objeto de su actividad -además de ser un lugar de descanso para la práctica deportiva en esta zona bien a caballo, en bicicleta o en senderismo-. “Nós non podemos facernos cargo se non hai unha garantía de financiamento, pois serían necesarias, polo menos, dúas personas para cubrir sendos postos de traballo. O Concello non pode asumir esto”, lamentó el alcalde de Vilar de Barrio. “Aínda que conseguir fondos europeos sería unha boa solución. Estamos en proceso de negociación coa Diputación neste senso”, añadió. 

As Corcerizas está ubicado a medio camino entre el núcleo de población de Arnuíde y la zona alta de la Serra de San Mamede. “É un punto fundamental para o Macizo Central”, aseguró Conde.

Te puede interesar