Incendios en Ourense | Un incendio en Vilar de Barrio afecta a 856 viajeros de tren

El fuego calcinó 27 hectáreas en las inmediaciones de las casas de la parroquia de Prado

Un incendio forestal en Prado (Vilar de Barrio) calcinó 27 hectáreas entre la madrugada del domingo y la mañana de este lunes. Según el alcalde,  Manuel Conde, y algunos vecinos el fuego que hizo cenizas los alrededores de la parroquia “fue intencionado”. El terreno no se usa para el pastoreo y las llamas comenzaron a 100 metros de la carretera, por ello la Guardia Civil pasó el día entrevistándose con los residentes en Prado (la parroquia donde se produjeron las llamas) para hallar pistas sobre el posible incendiario. 

En este caso, las llamas se incitaron a las 22,30 horas de la noche, cerca de la carretera y a 100 metros de la primera casa de un núcleo de población. Hasta las 14,00 horas del mediodía de este lunes no se consiguió estabilizar, quedando pendiente su completa extinción.

Minutos más tarde de que comenzasen las llamas, los vecinos de Prado salieron con sus propios medios a tratar de sofocar el fuego. Sin embargo, las llamas se multiplicaban con rapidez y tuvieron que alertar a los servicios de emergencias. En estas tareas de extinción participaron siete agentes, 27 brigadas, 10 motobombas, dos palas y tres helicópteros. 

Corte de trenes

La cercanía del incendio a la vía de tren Zamora-Ourense que pasa por la localidad obligó a paralizar, desde las ocho de la mañana de ayer, el tráfico ferroviario por la presencia de humo en la zona durante algo más de dos horas, a la altura del kilómetro 195, entre Vilar de Barrio y Laza-Cercedelo.

Los cortes afectaron a 856 pasajeros distribuidos en cuatro trenes. Concretamente, fueron los cuatro Alvia que conectan Madrid con Galicia: el que va de Ferrol a Madrid-Chamartín, que registró 81 minutos de retraso; el que va de Pontevedra a Madrid, que se retrasó dos horas y veinte minutos y el que conecta Chamartín con Vigo, que registró una parada de cuatro minutos. También se vio afectado por estos cortes el convoy que conecta Vigo con Chamartín

 

“Se arde o monte arde o pulmón da localidade”

"O que pasou non pode quedar impune, se arde o monte arde Vilar de Barrio, que necesita con urxencia un tractor-desbrozador para ordenarlo”, sentencia Manuel Conde, regidor de la localidad. 

El fuego comenzó en las inmediaciones de una gran depresión de la montaña, en el margen derecho del río Arnoia, sobre lo que Conde señala que “é producto da piromanía. A hora á que se produciu e a súa localización descartan que se prendese por causas agrícolas, todo é pino e monte baixo”. Además, no ve factible que sea un vecino de la localidad. Aún así, la Guardia Civil pasó la mañana de ayer recabando pistas en Prado para tratar de averiguar si hubo algún vehículo aparcado en las inmediaciones de la localidad a la hora del incendio.

El alcalde indica que es necesario “investir mais en prevención e na ordenación do monte. Hai moitas pistas cortalumes, pero concretamente nesta parroquia non”. Para mejorar el estado de estas inmediaciones, cree que sería conveniente que se subvencionase un tractor-desbrozador propio de la localidad. El alcalde lamenta que a “ningún dos outros concellos limítrofes pásalles tal circunstancia, e o noso territorio ten o 70% do Macizo Central”. Para Conde, “que o concello teña as súas vías locales en perfecto estado, é unha axuda mais para evitar os incendios polo que hai que dotar as administracións locais de medios para que poidan facerlles fronte”. 

“Cultura antilume”

Manuel Conde habla de la emergencia de crear “unha cultura social antilumes. Non pode haber un veciño na cama mentres o monte está ardendo”, señala. “A sensibilicación popular de rechazo pleno ao lume é unha necesidade inmedita porque se arde a Serra de San Mamede, arde o concello de Vilar de Barrio”, explica. 

Además, para el regidor, el cuidado de la tierra es de lo que “depende o noso futuro, todas  as actividades e o turismo dependen diso”.

Te puede interesar