La crisis obliga al Ayuntamiento de Xinzo a ‘congelar’ el salario de dos ediles

El Ayuntamiento de Xinzo llevará a cabo durante el presente año un plan de ahorro, motivado por la actual crisis económica, que incluye la ‘congelación’ de las dedicaciones (sueldos) a dos de los ediles del grupo de gobierno municipal, Xiana Carrera, edil de Deportes y Daniel Rodríguez, concejal de Cultura, con un importe bruto de más de 40.000 euros anuales para los dos ediles.
El plan de austeridad también incluye el mantenimiento de las percepciones para los concejales de los tres grupos políticos (PP, PSOE y BNG) por asistir a los órganos de la corporación (comisiones de gobierno, comisiones informativas y plenos) durante 2009.

Las medidas, propuestas por el grupo local de gobierno, incluyen la reducción de los gastos de protocolo y representación y un amplio abanico de ‘axuste de gastos’ que van desde el importe del ‘recibo telefónico’ del Ayuntamiento a la minoración del coste por alumbrado público. Asimismo, se recortarán los costes por el pago de carburantes del parque de vehículos municipal y el importe del ‘recibo de la luz’ en la Casa Consistorial.

Gasto social

El plan también proyecta incrementar las partidas presupuestarias destinadas a gastos sociales y asistenciales para intentar ‘paliar las carencias de los ciudadanos que puedan resultar más vulnerables por causa de las crisis que estamos afrontando’. Este es el primer plan de ‘ahorro’ de partidas aprobado por el Ayuntamiento de Xinzo en su historia reciente.

Estas medidas fueron valoradas por la oposición, aunque el grupo municipal del PSdeG solicitó la retirada definitiva y no sólo la congelación de las asignaciones para los dos concejales del grupo de gobierno que cobran un sueldo; algo a lo que el alcalde, Isaac Vila, se negó expresamente.

Te puede interesar