A LIMIA

Cruz Roja pide más voluntarios para ampliarse a la comarca de A Limia

cruz_roja
photo_camera La trabajadora social y responsable de la Cruz Roja de Xinzo, Mónica García, en su oficina. (P. PALOMANES)
Actualmente la entidad local cuenta con una veintena de colaboradores activos de unos 70 inscritos

Cruz Roja Xinzo acaba de lanzar un SOS para poder engrosar su lista de voluntarios y llevar sus actividades solidarias a otros concellos de la comarca de A Limia. Actualmente, la entidad local cuenta para desarrollar todos sus proyectos con una veintena de voluntarios que trabaja de manera activa y habitual -aunque hay registradas un total de 70 personas-. 

Mónica García, trabajadora social y responsable del organismo en la capital antelana, remarcó la importancia de los planes que se están llevando a cabo en Xinzo, especialmente, del de Promoción del Éxito Escolar con niños y refuerzo de materias, o de otros de carácter medioambiental, preventivos o de atención urgente de necesidades básicas. Para todos ellos se necesita un refuerzo en la colaboración ciudadana. 

"Actualmente ha habido algunas bajas, por ejemplo, en el proyecto escolar, en donde hemos pasado de nueve voluntarios a seis. Cada día hay que atender a unos 10 o 12 niños", explicó la trabajadora social. "A nivel asamblea en Xinzo tenemos poco voluntariado y es de un perfil mayor, es decir, jubilado o prejubilado. Éste prefiere centrarse, por ejemplo, en acompañamiento a personas mayores, para los que tenemos cinco proyectos. Por este motivo, necesitaríamos a gente algo más joven también", añade. 

Mónica García aseguró que las pretensiones de la asociación pasan por ampliarse a los 11 concellos limianos, por lo que es imprescindible que aumente la colaboración. "Si ya tenemos dificultades para encontrar voluntariado en Xinzo capital, hacerlo en los municipios más pequeños como Vilar de Barrio es mucho más complicado", dijo la responsable de la entidad a nivel local. "Hemos ido a hablar con las distintas trabajadoras sociales de los concellos y trataremos de promocionar más nuestra labor en fechas señaladas", añade. Sí existe, por contra, una amplia demanda de cursos y servicios desde los pueblos del rural. "Tenemos un sólo coche y el perfil mayor no quiere conducir, entonces nos vemos un poco limitados".

Te puede interesar