OPERACIóN VITELA

En libertad los cinco cuatreros detenidos por robos en A Limia

nueva_imagen_result
photo_camera El camión en el que supuestamente transportaban el ganado robado.

Dos portugueses y tres vecinos de Xinzo están acusados de las sustracciones de 112 terneros

La jueza de Xinzo dejó en libertad en la tarde de ayer a las cinco personas detenidas por la Guardia Civil, en colaboración con la GNR portuguesa, en el marco de la operación Vitela. Los cinco figuran como "investigados" por un delito continuado de robo con fuerza en varias explotaciones ganaderas, ascendiendo el valor de los animales a 128.000 euros. En este momento, el Instituto Armado no da por cerrada la investigación y mantiene abierto el operativo.

Dos de los detenidos, Jorge Luis R. y Carlos Manuel B., son naturales de Portugal, con domicilio en Montealegre. Los otros tres, José G. J., Julio J. R. y Gregorio G. R., residen en el poblado gitano de Las Campanillas, en Xinzo.

El periplo delictivo, según informó la Guardia Civil, comenzó el 14 de diciembre de 2012, cuando robaron 13 terneros en la localidad de Morgade (Xinzo). El 15 de enero de 2013, en Vilariño, fueron sustraídas 13 cabezas. Un mes después, el 21 de febrero, faltaron 14 animales en Damil. El 8 de abril, un ganadero de Gudes denunció la desaparición de otros 13 terneros. Por último, el 6 de mayo se registró el mayor robo: 59 cabezas en Carzoá - Cualedro-. En total, fueron sustraídas 112 cabezas de ganado, valoradas en alrededor de 128.000 euros.

La denominada operación Vitela se inició tras recibir la primera denuncia -el 14 de diciembre de 2012- por parte del propietario de una explotación ganadera de Morgade de un supuesto robo de ganado, hecho que fuentes de la investigación señalaron que causó una "gran alarma social" y preocupación entre los ganaderos y habitantes de la zona. Algunos incluso iniciaron vigilancias nocturnas a pie de granja.

Recabada toda la información, la Guardia Civil procedió a detener a los hombres por creer que formaban parte de un grupo organizado, ya que cada uno de ellos "tenía sus tareas perfectamente distribuidas". De esta forma, según su informe, algunos detenidos se encargaban de localizar las granjas y realizaban vigilancias mientras el resto procedían al robo y transporte hacia Portugal.

Durante la operación, también fue incautado el camión que los cinco detenidos utilizaban, supuestamente, para el transporte de las reses a Portugal.

Te puede interesar