Reportaje

El día que 
Os Blancos se vengó de su Reina Loba

Covas,Monte da Reina Loba, (28.07.2018). . Visitamos en monte de la Reina Loba para conocer su leyenda de las manos de un historiador.
photo_camera El historiador y miembro del Museo da Limia, Alexander de los Ríos.

Alexander de los Ríos cuenta en su blog, Vía Lethes, historias y leyendas de la comarca de a Limia y de Celanova. Una de sus favoritas es la de la venganza de Os Blancos con su soberana

"Matastes á Reina Loba, Cuquexos e Pexeirós. Matastes á Reina Loba, fidalgos quedastes vós". Dice la leyenda, que los habitantes de estos dos pueblos de Os Blancos, en la comarca de A Limia, quisieron vengarse de la reina que les ahogaba a impuestos arrojándola, "penedo abaixo", de la construcción milenaria que hoy se puede visitar en el pueblo de Covas, a unos ocho kilómetros del concello limiano, y que albergó un castillo en la Edad Media.

 

 

La leyenda de la Reina Loba es tan sólo un ejemplo de la infinidad de historias que se esconden en el interior de la comarca de la Lagoa de Antela y Alexander de los Ríos, limiano de corazón e historiador de profesión, quien ha decidido recogerla en su portal de internet: Vía Lethes. Es también uno de los miembros más jóvenes de los que conforman el patronato del Museo da Limia de Vilar de Santos -tiene 35 años- y un apasionado de la arquitectura de Sandiás, pues su progenitora nació en ese concello de A Limia.

"Hay un antropólogo de Loureses, Manuel Mandianes, que ha investigado sobre esta leyenda y la relaciona con el mito de las mouras, difundido por toda Galicia, y que dice que éstas se encuentran en rocas, fuentes y castillos", explica el historiador. "La leyenda de la Reina Loba también tiene vínculos con la Reina Lupa y el Apóstol Santiago", añade.

En el Penedo de Covas, que cuenta con más de 1.150 metros de altitud -es el más alto de la Sierra de Gomariz- existió un castillo en la Edad Media. Dice la tradición que los vecinos de la zona estaban oprimidos por los tributos que estaban obligados a pagar a su soberana: "Como tenían que llevarlos hasta la fortaleza, algunos pobladores de Cuquexos y Pexeirós aprovecharon que la reina estaba próxima a un muro y la tiraron para vengarse", dice. "En la zona del penedo y el castillo, al que le llaman Castelo Novo, se han encontrado restos que podrían corresponder a otras fortificaciones y que estarían ubicados a unos 300 metros a la redonda. También ahí hay un yacimiento que se conoce como O Cementerio", añade.

A un kilómetro de ese lugar, los arqueólogos encontraron más restos que denominaron Castelo Vello. "En ese punto se hallaron las bases de un torreón de la Edad Media, pero en la actualidad sólo se conservan los pilares", dice el historiador, quien cree que las distintas administraciones se deberían volcar más con la conservación y difusión de la riqueza histórica y arqueológica de la comarca.

Pero este ourensano, que ha trabajado en el Archivo Histórico Diocesano de Ourense, así como en el Catedralicio, recoge en su blog otras muchas historias de la zona.

"La página la abrí para hacerme autopromoción y también para dar a conocer a la gente todas aquellas cosas que yo iba sabiendo, no sólo de A Limia, sino también de Celanova", cuenta.

El historiador asegura que uno de sus descubrimientos fue la existencia de un limiano llamado José Romero que en 1878 fue a la Exposición Universal de París y consiguió una medalla de oro con el lino rastrillado de la comarca. "Este hombre fue propietario de una fábrica de jabones que fue una de las primeras industrias que hubo aquí, se llamaba La Constancia", asegura. "En mi blog también di difusión a la primera médica de Galicia, Olimpia Valencia, de Baltar".

 

Te puede interesar