La Diputación estudia recuperar la casa de Antón Tovar en Rairiz

Manuel Baltar, en la reunión con los hermanos Xulio y Domingo Bobillo.
photo_camera Manuel Baltar, en la reunión con los hermanos Xulio y Domingo Bobillo.
La destinará a residencia literaria, un proyecto pionero en Galicia

La Diputación estudia la creación de una residencia literaria en la casa natal de Antón Tovar, situada en la localidad de Pereira (Rairiz de Veiga), en el marco de un proyecto promovido por los herederos del poeta y que “encaixa perfectamente no ADN da Deputación e nunha provincia culta por excelencia na que o escritor limiao ocupa ademais un lugar especial”, afirmó el presidente Manuel Baltar tras la reunión que mantuvo en el Pazo Provincial con los representantes de la familia, Xulio y Domingo Bobillo.

“Estamos estudando con moito interese esta proposta, pioneira en Galicia polo seu carácter público, pois mediante a fórmula de cesión permitiría contar cunha nova infraestrutura cultural nunha comarca senlleira como A Limia”, señaló Manuel Baltar tras escuchar los detalles del proyecto, para lo que también está en conversaciones con el Concello de Rairiz de Veiga. En esta línea anunció que en compañía de la alcaldesa, Asunción Morgade, y de los herederos realizará una visita al inmueble “para comprobar in situ as posibilidades dunha construción que data de 1810 e foi catalogada en 2009 como Ben de Interese Cultural en Rairiz de Veiga”. 

Con la intención de agilizar el proxecto, “o que permitiría iniciar as obras de acondicionamento o próximo ano”, la creación de una residencia literaria no solo facilitaría la conservación y protección de la casa natal de Antón Tovar, sino que contribuiría también a poner en valor la figura y el legado literario del escritor, “merecente de ser homenaxeado cun Día das Letras Galegas”, destacó Manuel Baltar.

La familia del poeta limiano expresó su agradecimiento al presidente provincial por la receptividad a su propuesta, que incluye también como objetivos fomentar el estudio y la investigación de la obra del literato, apostar por la cultura como factor de desarrollo socioeconómico en el rural, promover el turismo cultural y producción de la escritura creativa, sobre todo entre la juventud.
La “Casa Grande” de los Bobillo, como se conoce a la vivienda en la que nació Antón Tovar, “se corresponde con un complejo agroresidencial que evidencia cuál era la principal labor de sus habitantes: la actividad agroganadera”, refleja la memoria entregada al presidente provincial. Un documento que recoge otro de los usos del inmueble, destacando el Comercio Bobillo situado en los bajos de la casa como “uno de los más importantes de la comarca de A Limia, que estuvo abierto desde el último tercio del siglo XIX hasta 1966”. Una prueba de su importancia es la réplica de la tienda que se puede contemplar en el Museo Etnográfico de A Limia, en Vilar de santos. Desde hace casi dos décadas, los herederos del poeta vienen trabajando en el diseño de diversos proyectos dirigidos a la conservación del inmueble para destinarlo a usos culturales.

REFERENTE POÉTICO

Antón Tovar (Pereira, 1921 ? Ourense, 2004), Hijo Predilecto de Rairiz de Vega y miembro de honor de la Real Academia Gallega, escribió su primer poemario “Barro de nadie” en 1955, aunque permaneció inédito hasta 1987 cuando la Diputación de Ourense recogió en un libro su producción lírica española. En el año 1959 gana el Premio de Poesía Marina, convocado por la Diputación de Ourense, con “El tren y las cosas”, ilustrado  por Arturo Baltar, obra considerada como uno de sus mejores libros de poesía española.

Te puede interesar