A Limia

La Diputación gestionará la basura en Vilar de Barrio

A Limia

La Diputación gestionará la basura en Vilar de Barrio

El municipio precisa una importante inversión para renovar la red de contenedores, muy obsoleta.
photo_camera El municipio precisa una importante inversión para renovar la red de contenedores, muy obsoleta.
La falta de medios y el coste del servicio ha llevado al Concello a pedir la cesión

La Corporación local de Vilar de Barrio aprobó en sesión plenaria delegar el servicio de "recollida de lixo" a la Diputación provincial a partir del próximo 1 de enero de 2021. Según explicó el regidor de Vilar de Barrio, Manuel Conde, se trata de una decisión "necesaria". 

Hasta este momento, la recogida de residuos en la localidad se abordaba con un camión cedido, hace muchos años, por parte de la Diputación y era un operario municipal quien se encargaba de utilizarlo. Además, los contenedores necesitan ser renovados: "O 95 por cento deles é necesario substituilos e cada un vale entre 600 e 700 euros", matizó el alcalde. "O camión está comezando a darnos problemas serios", añade. 

El alcalde de la localidad explicó que, en estos momentos, a nivel financiero y teniendo en cuenta el volumen de trabajo y líneas de subvención, el Concello necesita ayudas en este sentido. "Nós temos subvencións, pero temos que aportar o 10, o 15 ou o 20 por cento para poder acceder a elas. Non estamos boiantes económicamente como para poder asumir a recollida do lixo nós solos. O custe anual é de 75.000 euros e precisamos un investimento nos contenedores", reclamó el alcalde quien aseguró que la recogida de basura de Maceda y Sarreaus ya la lleva a cabo la administración provincial. "Puxémonos en contacto coa Deputación e firmaremos un convenio para que a partir do 1 se xaneiro sexa a súa competencia".