Los ecologistas critican a Medio Rural por autorizar una batida de jabalíes en la ZEPA

El grupo ecologista Mel (Movimento ecologista de a Limia) criticó la autorización por parte de la Consellería de Medio Rural de una batida de jabalíes realizada el día 3 de enero en las areneras de Sandiás, un lugar integrado en la ZEPA (Zona Especial de Protección de Aves) de A Limia.

El portavoz del grupo, Manuel García González, aludió a que la normativa actual ‘prohibe o exercicio de toda clase de caza en lugares como o encoro de Castrelo de Miño o la zona de influencia de explotación de áridos da comarca da Limia (Sandiás)’.

Para García ‘a declaración da ZEPA defende a conservación da fauna e unha batida vulnera o decreto sobre a protección de aves. É absurdo comprobar que é a mesma administración incumple esa obriga’.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural, no confirmaron si la batida de Sandiás estaba autorizada, aunque matizaron que ‘seguramente sí’, pero expusieron que ‘es legal autorizar estas batidas en la ZEPA, por ejemplo, para intentar prevenir los daños en fincas ocasionados por estos animales’.

El presidente del coto de Sandiás, Luis Fernández, expuso que ‘solicitamos la batida en ese punto porque en los últimos meses ha habido cinco accidentes de tráfico por la invasión del jabalí en la C-531. Esos accidentes han causado daños por 19.000 euros. Esa batida, autorizada por la Xunta y que contó con la presencia del Seprona, no se hizo por capricho, sino por prevenir más percances’.

El delegado de la Federación de Caza en Ourense, José Luis Leites, reafirmó la legalidad de este tipo de batidas autorizadas.


Te puede interesar