Una escombrera de Xinzo revive como área de ocio

antiga escombreira
photo_camera Las alumnas del “obradoiro” de empleo ultiman los detalles del nuevo espacio.
El alumnado del “obradoiro” renovó la zona próxima a la carretera de Baltar

De ser un espacio degradado, a convertirse en un punto de encuentro al aire libre y de descanso para los peregrinos que atraviesan la Vía da Prata, en Xinzo de Limia. Fruto del esfuerzo de las alumnas del “obradoiro” compartido entre Xinzo y Sandiás, la antigua escombrera situada en las inmediaciones de la carretera de Baltar ha dado paso a un jardín con más de 200 plantas y árboles y una zona de descanso con bancos. La nueva zona de esparcimiento se completó con un estanque. 

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, visitó esta semana a las alumnas y comprobó en primera persona la nueva imagen de este lugar, señalando que se trata “dun paso máis” para mejorar la accesibilidad y embellecimiento del Camino de Santiago a su paso por la capital antelana.

La nueva área de la carretera de Baltar no es la única acondicionada en la villa en los últimos meses gracias a la intervención del alumnado -mayoritariamente femenino-, ya que otros espacios como el parque de O Pombal también fueron reformados. En este último caso se llevó a cabo el arreglo del pavimento y de las aceras, y también se realizaron labores de jardinería. 

REVALORIZAR EL CAMINO

Desde el Concello de Xinzo recuerdan que este “obradoiro” se impulsó de la mano del Consistorio de Sandiás y gracias a una subvención específica de la Consellería de Emprego e Igualdade. La finalidad de los trabajos fue revalorizar el Camino de Santiago a su paso por ambos municipios, concretamente, la variante Vía da Prata.

Gracias a las prácticas y formación impartida en los últimos meses, se facilitará la inserción laboral de las 16 personas que conformaron el grupo.

Te puede interesar