aniversario - celebración

El "Esquecemento" cumplirá este año la mayoría de edad

<p></p>
photo_camera La batalla final del Esquecemento, en la pasada edición, que se libró a los pies del río Lethes.

La organización ya trabaja en el evento y la Diputación ha triplicado su aportación, que será de 15.000 euros

Xinzo se prepara para regresar a la época de los romanos y de los "castrexos" con una nueva edición de su "Esquecemento". El evento, que conmemora el paso de la expedición capitaneada por Décimo Junio Bruto por el río Lethes, cumplirá este año su mayoría de edad.

La organización de la que ya se ha consolidado como segunda fiesta más importante en la capital limiana por el número de visitantes -20.000 durante el pasado 2017- y de personas involucradas en la organización -unos 500 trabajadores durante la última convocatoria-, ha comenzado a prepararla y lo ha hecho, además, con un importante incentivo, y es que este año esperan triplicar el presupuesto destinado a la mítica fiesta. En esta línea, la Diputación acaba de aprobar un presupuesto de 15.000 euros -el triple de lo que aportaron el pasado año- en el marco de las ayudas destinadas a entidades locales y a sus áreas de Cultura, Medio Ambiente y Deporte -la partida asciende, en total, a 150.000 euros-. Por su parte, la cuantía aportada por el Concello de Xinzo podría rondar los 5.000 euros.


Inicio de la fiesta


El "fuego sagrado" se prenderá el viernes, día 17 de agosto, en la Plaza Carlos Casares, y la fiesta se prolongará hasta el domingo día 19. En la asociación Civitas Limicorum, encargada de la organización, ya han comenzado con las primeras reuniones. "Este año somos algunos menos, encabezamos la organización seis personas", apunta Iván Prado, portavoz del colectivo. "Aún así pretendemos que sea una edición histórica, dado que contaremos con mayor apoyo por parte de las instituciones", añadió.

Prado explicó que para la presente edición "se renovará el método de trabajo, que será más esquematizado y en comisiones". El portavoz adelantó que se tratará de mejorar la decoración y los eventos musicales dentro del campamento. "Vamos a intentar introducir puestos de comida, y pulpeiros. En el mercado sí ofrecimos otros años la posibilidad de comprar comida pero entendemos que es una competencia para los locales de la zona", explicó el miembro de la organización.

Este año también se editará una pequeña revista para explicar la historia y los datos básicos de cómo era la vida de los Romanos en la época antes de Cristo, con entrevistas, y se sustituirá el merchandising por recuerdos "más elaborados" para visitantes y vecinos que quieran adquirirlos.

Te puede interesar