ENTROIDO 2015

El estallido de las “olas" pregona 
la cuenta atrás hacia la fiesta total

photo_camera Las "olas" volaron de mano en mano desde la Praza Maior hasta Oriente, por todo el Barrio de Abaixo (MIGUEL ÁNGEL)

Gaiteiros y charangas animaron la jornada dominical donde las piezas de Niñodaguía se hicieron añicos por las calles del centro

Viarios cientos de "olas" de barro elaboradas por un alfarero de Niñodaguia surcaron ayer los cielos de Xinzo de Limia antes de hacerse añicos en los juegos populares del Domingo Oleiro. Un gran círculo, que comenzó en la Praza Maior pero que se fue desplazando por la calle de los vinos hasta la plaza de Oriente, permitió disfrutar de un espectáculo de saltos y habilidad para recibir y pasar las piezas que, este año, han visto incrementado su tamaño "para que se asemeje a su tamaño original: una ola, 16 litros", informaba el concejal de Cultura, Carlos Gómez.

Un mal movimiento o un despiste irrumpían el juego con un golpe seco sobre el suelo, si bien a veces este estaba repleto de harina, papeles o caramelos, como era el caso de las olas que por la mañana amenizaron la sesión infantil. Viendo disfrutar a los pequeños, el futuro de esta tradición que solo se conserva en el Entroido de Xinzo, está más que asegurado.

Entre pase y pase, las charangas XL y BCB intercalaron sus actuaciones para animar la fiesta en calles y plazas, si bien no fueron las únicas porque durante todo el día hubo músicos y gaiteiros que improvisaron actuaciones en directo para el regocijo de sus amistades y, por extensión, el resto de parroquianos que disfrutaban del Domingo Oleiro. "El Entroido de Xinzo sorprendente por lo participativo que es, hay grupos que disfrutan de ese modo", relataba Gómez.



pantallas y mujeres

Los mayores tendrán su propio juego de lanzamiento de "olas "hoy lunes, con una actividad lúdica organizada por el centro sociocomunitario y la Asociación Limisi donde actuarán los gaiteiros de "Foliada". Tras una semana para el descanso, el sábado volverá la fiesta a las calles de la capitalidad antelana con las mujeres como protagonistas. "Los restaurantes están prácticamente completos, esperemos que se llenen para ese día", comentaba el edil de Cultura. Al día siguiente, 8 de febrero, las Pantallas, saldrán a la calle para imponer su autoridad en el Domingo Corredoiro.

Te puede interesar