Un estudiante de Xinzo gana la Olimpiada Matemática, siendo el concursante más joven

 El joven Óscar Rivero Salgado.
Cálculos mentales, álgebra aplicada, algoritmos, conversiones y razonamientos numéricos son cosa fácil para el joven ourensano Óscar Rivero Salgado, de 14 años, estudiante del IES Cidade de Antioquía, de Xinzo de Limia.
Prueba de ello, es que fue uno de los ganadores de la Olimpiada Matemática Galega, que convoca anualmente la Real Sociedad Matemática Española.

El estudiante ourensano será uno de los nueve jóvenes que representarán a Galicia en la fase nacional de la XLV Olimpiada Matemática Española, organizada por la Cátedra Luis Santaló de Aplicaciones de la Matemática, y que tendrá lugar en la localidad de Sant Feliu de Guixols, en la provincia de Girona, los próximos días 26 y 28 de marzo.

Entre los nueve finalistas también destaca la presencia de la ourensana Andrea Trincado Fernández, estudiante de 2º de Bachillerato del Colegio Pablo VI de A Rúa, y Lucía Gómez Crespo, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio Santa María de Ourense, quienes también consiguieron pasar a la fase final estatal.

Dotes matemáticos

Sin embargo, el mérito de Óscar Rivero es doble, ya que en la etapa final del concurso, realizada ayer en Santiago, compitió contra 30 estudiantes de Bachillerato de distintos institutos de Galicia, siendo él, el estudiante más jóven y el único que cursa actualmente 3º de ESO, por lo que su profesora Begoña Romero, principal asesora de Oscar, tuvo que elaborar una solicitud especial para tramitar su participación.

La afición de Oscar Rivero le viene desde que era niño. Incluso cuando entró el euro en España, en el final de 1999, sus padres aprovechaban sus dotes matemáticos preguntándole el cambio de ciertas cantidades, ‘ya que podía hacer muy rápido la conversión’, según comenta Óscar. Agrega que está muy ‘orgulloso y contento’ del premio y de poder representar a Galicia, ‘aunque la verdad no me lo esperaba’.


Te puede interesar