La ex diputada Natividad González Laso se encargará del Comisionado para la Seguridad Vial

Emilio Pérez Touriño, tras la reunion del Consello. (Foto: Xoán Crespo)
La ex diputada del PSdeG Natividad González Laso (Xinzo de Limia, Ourense, 1953) se hará cargo del Comisionado para la Seguridad Vial, un órgano de nueva creación que la Xunta concibe como 'germen de las futuras competencias' que en esta materia pudiese asumir, aunque la negociación con el Gobierno central en este punto permanece estancada.
El Consello de la Xunta aprobó el nombramiento de González Laso, que fue diputada en el Parlamento gallego entre 2001 y 2005, para ocuparse de este Comisionado, con lo que dispondrá de un rango de secretaria xeral y dependerá de la Consellería de Política Territorial. González Laso es licenciada en Geografía e Historia y realizó postgrados sobre desarrollo territorial y planificación del desarrollo local.

Sus funciones serán coordinar, seguir y asesorar a la Administración autonómica sobre las directrices y estrategias vinculadas a la seguridad vial, una materia que constituye 'la máxima prioridad desde el primer momento' para el bipartito, según resaltó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, en la rueda de prensa posterior al Consello.

El Comisionado, que para Touriño es 'un instrumento potente', se encargará de coordinar la aplicación del Plan de Seguridad Viaria de Galicia 2006-2010, que incluye actuaciones de todas las consellerías del Gobierno gallego. La Xunta destacó respecto a González Laso su 'amplio conocimiento de las distintas administraciones' para concluir que es 'la persona adecuada' para coordinar las políticas transversales para mejorar la seguridad vial.

Por otra parte, el Consello de la Xunta también dio luz verde al nombramiento del licenciado en Veterinaria Salvador Jesús García García como nuevo director xeral de Calidade e Avaliación Ambiental de la Consellería de Medio Ambiente, en sustitución de Joaquín Buergo, que solicitó su relevo por motivos personales.

Finalmente, la Xunta aprobó las banderas y escudos oficiales de los ayuntamientos de Samos, Vila de Cruces y Folgoso do Courel, así como el escudo del Ayuntamiento de Foz. También dio el visto bueno a la nueva denominación del Colexio Profesional de Delineantes y Técnicos Superiores Proxectistas de Ourense.

Te puede interesar