Facultativos de Xinzo preparan su participación en el congreso de Limerik

IMG-20220215-WA0015 (2)
photo_camera Sanitarios del PAC de Xinzo y también facultativos de concellos de la comarca.
Se trata de un evento internacional que reunirá a médicos de zonas rurales

El equipo de Atención Primaria de Xinzo, ganador de la primera Beca de Medicina Rural de la Asociación de Médicos Gallegos -dotada con 6.000 euros y una mención de honor- dará un paso más mediante su participación, si todo va según lo previsto, en el Congreso Wonca -Organización Mundial de Médicos de Familia, con representación en 131 países y que agrupa a más de 500.000 médicos de familia de esta especialidad-. 

Tal y como apuntaron, precisamente, desde Asomega, la Wonca se organiza en 11 grupos de trabajo y uno de ellos tiene que ver con la práctica de la medicina rural. Sobre este tema versará la World Rural Health Conference, que se celebrará en Limerik (Irlanda) en junio y a la que está previsto que acuda el equipo de Atención Primaria de la villa limiana, involucrado en los últimos años en la coordinación de todos los agentes sanitarios, sociales y políticos de la comarca en la búsqueda de una atención médica óptima en el entorno más rural. En esta línea se celebraron en Vilar de Santos y en la propia capital antelana dos jornadas de atención sociosanitaria: la primera tuvo como subtítulo “O traballo colaborativo e interdisciplinar” y, la segunda, “Acompañando ao longo da vida”. 

El objetivo del equipo médico limiano será compartir, entre los días 17 y 20 de junio, sus experiencias, y también nutrirse de otras nuevas para mejorar, en todo lo posible, la calidad asistencial en la comarca. Para ello ha presentado un vídeo introductorio y un “póster” con su experiencia en la coordinación de zonas rurales. “Nosotros queremos participar y enviamos nuestro proyecto de atención comunitaria. Pretendemos exponer lo que hacemos en la comunidad para que se conozca y podamos intercambiar opiniones con otros países”, cuenta la doctora Cristina Margusino, una de las promotoras del proyecto limiano y vocal de Medicina Rural de la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria. “También enviamos un vídeo de presentación del equipo y nuestro trabajo”, añade. 

UN PROYECTO PIONERO

Desde el Centro de Salud de Xinzo se ha trabajado duramente y pese a la pandemia en involucrar a los activos sociosanitarios, residencias, asociaciones de pacientes, ONG´s y Concellos de la zona en la búsqueda de mejoras en la atención comunitaria: desde el cuidado a los adolescentes, hasta aquellas personas que lo precisan en el domicilio, pasando por la perfección de las herramientas y coordinación sanitaria en los propios centros de salud de la comarca o la accesibilidad de los mismos. La candidatura se presentó en enero y los facultativos cuentan con poder exponer su proyecto en las mesas de trabajo que se habilitarán. 

Esta misma semana se iniciarán los preparativos del viaje. En este sentido, la comitiva limiana que se trasladará a Irlanda estará conformada por la propia Cristina Margusino, por la facultativa Cristina Martín, la jefa de enfermería María José Feijóo y varias residentes.

Te puede interesar