La fibra óptica ya llega a 1.650 hogares de Xinzo

722f845d-41b3-42ba-ba97-fa145ce27e8f
photo_camera Elvira Lama y Ramón Gómez, en el centro, durante la reunión con la responsable de la instalación.
El Concello mantuvo una reunión con el operador para apurar la instalación

La regidora de Xinzo, Elvira Lama, y el edil de Infraestructuras, Ramón Gómez Salgado mantuvieron un encuentro con responsables de Telefónica con el objetivo de conocer el estado de la implementación de la fibra óptica en el concello. 

Hasta la fecha actual, un total de 1.650 hogares repartidos en 20 núcleos de población del rural limiano ya pueden acceder a este servicio. Este dato representa el 20 por ciento de las unidades inmobiliarias de todo el municipio antelano. 

Según ha podido saber, del mismo modo, el gobierno local, los trabajos se han agilizado considerablemente pues para el 80 por ciento de los núcleos adjudicados para este año 2021 ya se ha finalizado el despliegue. Serían, en concreto, hogares de Gudín, Laroá, Paredes, Pena, Piñeira Seca, San Pedro, San Vitoiro, Ganade, Lamas, Morgade, Parada de Ribeira, Rebordachá, Boado, Damil, Fiestras, Guntimil, Pidre, Porto Alto, Soutelo de Ribeira y Trandeiras. 

La implementación de la fibra óptica en Xinzo se está llevando a cabo al amparo de concursos públicos adjudicados por la Xunta de Galicia dentro del Plan de Banda Larga y por el Gobierno de España dentro del Programa de ayudas para la Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación, cofinanciados con fondos europeos. 

Para este 2021 quedan pendientes nuevos trabajos en la línea de seguir mejorando la cobertura de fibra óptica. Se está acometiendo el despliegue en Faramontaos, Gorgoloza, Moreiras, Mosteiro de Ribeira, y Seoane de Oleiros -el plazo para finalizar estas obras es diciembre de este año y se prevé incrementar, en 220 hogares, la cobertura actual de 1.650-. 

La capitalidad y el núcleo de Baronzás todavía no cuentan con fibra óptica, sin embargo, los trabajos para instalarla ya han sido adjudicados y pretenden completarse antes de 2022. En la villa se estima que hay 3.500 unidades inmobiliarias, de las cuales están adjudicadas 393 -en la zona del casco histórico-. Del mismo modo, en Baronzás se contempla el despliegue en todo el núcleo: 208 unidades inmobiliarias. 

Te puede interesar