GRAN INCENDIO

El fiscal desmiente el hallazgo de siete artefactos en el incendio de Cualedro

Baltar-Cualedro. 4-09-2015. Visita del presidente Núñez Feijo al área quemada en el incendio de Cualedro. Paz
photo_camera Superficie calcinada en el incendio de Cualedro.

El regidor limiano había enmarcado el origen del incendio de Cualedro en un acto de "terrorismo ecológico organizado"

Ni trama organizada ni artefactos incendiarios. El fiscal de Medio Ambiente de Galicia, Álvaro García Ortiz, contestó ayer al alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, quien días después del gran incendio de Cualedro -3.180 hectáreas calcinadas, el mayor en Galicia durante los últimos cuatro años- mostró su convencimiento de que el siniestro era un acto más de terrorismo ecológico y aseguró que la Guardia Civil le había informado del hallazgo de siete artefactos incendiarios que habría agravado el incendio.


"Yo no he visto y no figura en el atestado, también se lo puedo decir, que haya siete artefactos incendiarios referidos al incendio de Cualedro", dijo ayer García Ortiz durante una entrevista radiofónica. Según García Ortiz, las atribuciones de responsabilidad de ese incendio "vienen de otros indicios que no conviene relatar aquí, porque forman parte de la investigación y se llevan en Ourense". Hasta el momento, el único imputado en relación al incendio es un vecino de Cualedro, de 83 años, que declaró hace una semana en Verín.


La Consellería de Medio Rural informó ayer de la extinción del incendio que se declaró el jueves en A Carballeira (Nogueira de Ramuín) y elevó la estimación de superficie afectada a 60 hectáreas. El martes se declaró un incendio en una parroquia vecina que arrasó 153 hectáreas. Fuentes del servicio de extinción señalan que el siniestro extinguido ayer pudo ocasionarse por una reproducción del primero.  

Te puede interesar