CONCELLO

Fuego amigo cruzado en las filas del PP de Xinzo

Ourense. 23/03/18. Pleno ordinario del mes de marzo en la Diputación provincial de Ourense.
En la foto Juan Anta charla con José Antonio Feijoo.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera José Antonio Feijóo y Montse Lama en el pleno de la Diputación.

La visita del presidente provincial de los 'populares' no ha tenido el efecto balsámico pretendido en sus huestes de Xinzo, que mantienen evidentes y ya públicas diferencias dentro del grupo de gobierno. 

El barco del Partido Popular de Xinzo navega sin rumbo fijo desde la renuncia a la alcaldía de Antonio Pérez. El ambiente que se respira en el seno del grupo de gobierno pone de manifiesto las diferencias existentes entre los ediles 'populares' hasta el punto de que regidores de otros concellos de la comarca de A Limia, como es el caso de José Antonio Feijóo, han apelado a la unidad de la formación. "Es el momento de arrimar el hombro, pues Xinzo se merece un gobierno sólido y del PP", manifestó el primer edil de Baltar, quien precisamente se encuentra en las quinielas de muchos para liderar la candidatura del Partido Popular de la capital limiana de cara a las próximas elecciones municipales. 

La visita del máximo mandatario provincial Manuel Baltar a la sede del PP de Xinzo para reconfortar a ediles y militantes tras la marcha de Pérez destapó la caja de Pandora, y es que la responsable del área de Comunicación y diputada provincial, Montse Lama, manifestó no haber sido convocada a esa cita, ni tampoco a los plenos que se celebran habitualmente en la capital limiana. "A todos los concejales se nos convoca para asistir a comisiones informativas y sesiones plenarias a través de la plataforma Gestiona, por lo que no tiene mucho sentido lo que dice", aseguró Luis Miguel Gil, edil de Deportes en Xinzo. 

El actual patrón del barco, Manuel Casas, manifestó sentirse decepcionado con Lama. "Non di a verdade. Non faltou a ningún pleno e chegou a todos puntualmente, sinal de que estaba convocada. Non se deu tampouco ningunha exclusión nas comisións. Houbo un pacto de responsabilidades cando se constituiu a Corporación no ano 2015 e, tendo en conta que ela iba á Deputación e Luis Miguel tiña media dedicación exclusiva, acordouse na mesa do grupo de que ámbolos dous, solo formarían parte de dúas comisións: Luis Miguel da de Cultura e Deportes, e Montse Lama de Comunicación e Novas Tecnoloxías", explicó el regidor en funciones de Xinzo, quien quiso añadir además que, "se hai trapos que lavar, hai que facelo de portas para adentro". 

El presidente de Nuevas Generaciones, José Antonio Parente, salió al paso de este fuego cruzado recomendándole a Lama "que mire máis polos veciños de Xinzo". 


Búsqueda de nuevo alcalde


Manuel Casas, el hombre con más experiencia política dentro del PP de Xinzo, no confirma ni desmiente si liderará la campaña 'popular' en las municipales de 2019, y se limita a decir que "no toca" hablar sobre ello. 

Más rotundo se muestra otro de los ediles de confianza del exregidor Antonio Pérez: Luis Miguel Gil. "¿Yo candidato? A mí lo que me queda ahora es apoyar a Manuel Casas y trabajar por Xinzo lo que me queda de año, nada más. Es mi labor. El 2019 es mañana y tenemos que centrarnos en el hoy", afirmó Gil Penín ante la pregunta de si se postularía como candidato a regidor local. 

Por su parte, José Antonio Feijoo, conciliador en sus declaraciones, afirmó que "no se ha planteado" presentarse como candidato del PP al gobierno de Xinzo. "Me lo han preguntado varias personas. Supongo que lo hacen porque he estado muchos años en el Ayuntamiento, he sido alcalde, vivo allí y participo de todos sus actos", explicó el regidor de Baltar. "Realmente ni lo he pensado y hablar de ello ahora me parecería una falta de respeto. En la actualidad hay un grupo de gobierno con experiencia que debe seguir la línea de Antonio y, por otro lado, yo me encuentro muy feliz en Baltar en donde hemos ido incrementando a lo largo de estos últimos años el número de apoyos", añadió. 

Te puede interesar