Medio Rural matiza que las bajas temperaturas no dañaron al cereal, que aún no ha germinado

Las fuertes heladas reducen a la mitad la producción de berzas blancas en la comarca

Cientos de limianos no podrán degustar este año el tradicional cocido con berza blanca, sementada en miles de pequeños huertos limianos. Casi la mitad de este vegetal, una parte de los ’grelos’ han sido ’quemados’ en las últimas dos semanas por las fuertes heladas, con temperaturas de hasta 11 bajo cero. ’Está todo fundido’ comentan cientos de vecinos de municipios como Xinzo, Sandiás o Sarreaus. Medio Rural matizó que la incidencia en el cereal o la patata por las bajas temperaturas ha sido casi nula.
La conocida berza blanca sembrada por miles de vecinos de A Limia en sus huertos y típica del cocido de la época navideña ha sido la principal damnificada de las persistentes heladas de las dos últimas semanas en la comarca antelana.

Fuentes de Medio Rural cifraron en torno al 40% de esta planta la merma en esta planta provocada sobre todo por dos bajones de temperatura nocturnos la semana pasada, cuando el mercurio bajó hasta los -11 y -7 grados.

Vecinos de Sarreaus, Xinzo o Sandiás aseguraron que ’berza non quedou nada. As xeadas foron moi fortes para esta época do año e queimaron todas as plantas’.

Toneladas de berzas, usadas para el consumo humano (preferentemente cocidas) o como alimento para el ganado porcino, han quedado secas.

Guillermo Budiño de la Oficina Agraria Comarcal de Xinzo, matizó que ’é verdad que son xeadas fortes para novembro, pero apenas afectaron o cereal de inverno, que aínda non naceu ou a colleita de pataca, que xa está nos almacéns fai tempo. Sí que houbo incidencia en eidos de particulares polas xeadas, sobre todo nas berzas, pero no que atinxe as explotacións agrarias a incidencia foi moi escasa’.

Tradicionalmente, este tipo de heladas (en A Limia se han registrado hasta -16 grados en alguna ocasión) son más frecuentes hacia final de año y en enero.

Un agricultor de Xinzo, comentó que ’os cambios de temperatura foron moi fortes, con calor polo día e xeadas moi grandes pola mañanciña’.

También en los grelos

La aparición de estas tempranas heladas ha tenido también una cierta incidencia en los nabos, los conocidos ’grelos’, aunque según Budiño ’ese dano nos grelos foi tamén limitado, xa que foron sementados tarde’.

Lo cierto es que muchos agricultores están sorprendidos por los cambios en las épocas tradicionales de siembra ’uns anos hai moita seca, outros chove case en verán, agora as xeadas adelántanse moito e son moi fortes antes de tempo. O tempo está tolo’.

Pese a las bajas temperaturas, Medio Rural aclaró que tampoco se habían producido perjuicios en los millones de kilos de patatas almacenadas, ya que el tubérculo es sensible a las temperaturas muy frías y pierde sus cualidades culinarias.

Te puede interesar