GANADERÍA

La ganadería en extensivo ganará terreno en Porqueira

<p></p>
photo_camera Imagen de la parcela que la Sociedade Galega de Historia Natural acondicionará este mes.

Voluntarios de la agrupación acondicionarán este mes 7.600 metros cuadrados de Bantegal

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) llevará a cabo una nueva actuación en A Limia. En esta ocasión será el turno de Porqueira, en donde los socios de la agrupación para la preservación del medio ambiente realizarán una actuación de desbroce en una parcela de 7.600 metros cuadrados, propiedad del Bantegal, pero que la SGHN tiene arrendada para poder acondicionarla.

El objetivo es convertirla en un espacio de ganadería en extensivo y, para este fin, la agrupación ha llegado a un acuerdo con un ganadero de la zona. "Le vamos a dejar el predio gratuitamente para que lo pueda pastorear con ovejas en extensivo y con unas condiciones que permitan garantizar los valores ambientales del entorno", explica Serafín González, presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural.

La actuación se realizará, previsiblemente, a finales de este mes de febrero, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan. "Nosotros queremos que se mantenga como una "veiga" pastoreada y fomentar así, la agricultura y la ganadería en A Limia", matiza el presidente de la SGHN.

La de Porqueira no será una actuación aislada dentro de las que realiza la asociación en la comarca de A Limia. Recientemente, la SGHN abordó una de sus últimas tareas de limpieza y acondicionamiento a lo largo de 16 hectáreas de terreno en Gomareite, en Vilar de Barrio. En este lugar, los socios de la agrupación llevan trabajando cerca de cuatro años con el objetivo de acondicionar el entorno y recuperar la riqueza avícola de la antigua Laguna de Antela.

En esta actuación, en la que participaron 14 ecologistas, se retiraron 10 sacos de residuos de cuatro metros cúbicos cada uno. En la intervención se eliminaron todo tipo de objetos, como bicicletas, neveras, vidrios, neumáticos, y restos de muros de parcelas, resultantes de la concentración.

Gracias a esta intervención en la "veiga" de Gomareite, se han logrado recuperar especies como la polla de agua, el chorlitejo chico, espátulas, chorlitos o aguiluchos laguneros. También el avefría, actualmente en peligro de extinción, está regresando al entorno de la Laguna de Antela.

En Vilaseca, también en la comarca de A Limia, se abordaron una serie de canales y perforaciones con el objetivo de recuperar antiguos humedales en una superficie de 1,3 hectáreas de terreno. Estos trabajos se prolongaron desde 2014, hasta la actualidad. 

Te puede interesar