El grupo especial de la Guardia Civil frena los robos de ganado

Las autoridades y fuerzas de seguridad en un momento de la reunión, en el Concello.
photo_camera Las autoridades y fuerzas de seguridad en un momento de la reunión, en el Concello.

El úlimo hecho delictivo de esta naturaleza tuvo lugar en el pasado mes de octubre en Baltar

La Guardia Civil mantiene un grupo especializado en las comarcas de A Limia y Monterrei, conocido como Roca (Robos en el Campo) para evitar los robos de terneros en las explotaciones agrícolas. Las sustracciones de ganado mantuvieron atemorizados a los ganaderos durante buena parte del año y los agentes continúan con el operativo para detener a los autores. "Nos últimos meses no houbo roubos de este tipo. De todas formas continuamos traballando para deteñer os autores", explicó el subdelegado del Gobierno, Roberto Castro.

Los ladrones se apoderaron de un total de 120 cabezas, la última el pasado mes octubre en la localidad de A Boullosa (Baltar). Los agentes trabajan con la hipótesis de que las reses fueron introducidas y sacrificadas en mataderos de Portugal.

Así se dio a conocer ayer en el transcurso de la reunión de la Junta Local de Seguridad de Xinzo -la integran el grupo de gobierno, fuerzas de seguridad y efectivos de emergencia-, en la que, se analizaron los datos referentes a la actividad delictiva del año pasado y el mes de enero del 2014 en la comarca de A Limia.

En la reunión, el grupo de gobierno de Xinzo solicitó más vigilancia para que los bares, cafeterías, pubs y restaurantes cumplan con el horario de cierre. En caso de no hacerlo, amenaza con sancionarlos. De hecho, el Concello ya tramita en la actualidad nueve infracciones contra otros tantos negocios por prolongar el cierre, una cifra que el propio teniente de alcalde, Manuel López Casas, considera que va en aumento. "Durante o ano 2013, so houbo un negocio que incumpriu o horario", explicó.

También se dispararon las sanciones por el incumplimiento de la ordenanza sobre ruidos durante el 2013 que pasaron de un expediente sancionar en el año anterior a seis.

En la reunión, que estuvo presidida por Roberto Castro y el primer teniente de alcalde, Manuel Cabas, se constató un descenso en el número de robos en viviendas y negocios con respecto al 2012.

Te puede interesar