Lucha contra el coronavirus

Hosteleros de Xinzo: “Vannos meter a estocada final, é inxusto"

OURENSE 17/05/2020.- Historias del coronavirus. Terrazas Plaza Mayor. José Paz
"É un peche innecesario e esaxerado", aseguró uno de los hosteleros de la villa

Las nuevas medidas adoptadas por la Xunta para contener el covid y que obligarán a cerrar la hostelería limiana no han sentado nada bien en la capital antelana, pues algunas voces consideran que se trata de una decisión "inapropiada" que vendrá a dar el golpe final a un sector demasiado castigado por la pandemia. "É un peche innecesario e esaxerado, tendo en conta que os cines seguirán funcionando, os colexios están abertos... Parece que somos o sector que máis infeccións provoca e non é así", lamentó Alberto Rúa, del Bar O Espolón. "Somos negocios familiares e dependemos dos nosos establecementos. Se solo fora un mes, pois vale, pero vimos dun confinamento no que houbo, de media, 70 días de peche por hosteleiro e dun verán malísimo. Con estas novas restriccións vannos meter a estocada final", añade.

Peor situación viven los hosteleros que, en los últimos meses, decidieron abrir nuevos negocios en la localidad limiana. Es el caso de Iván Prado, uno de los responsables de la Central Heladera de Xinzo. "Todavía estamos tratando de recuperar la inversión que hemos hecho y, con esta medida, lo vamos a pasar mal. Pendemos de un hilo. Ahora mismo estamos viendo la posibilidad de implementar el reparto a domicilio para, por lo menos, acabar con las existencias que tenemos. Tenemos esta baza, pero otros compañeros no la tienen", añade.

La regidora, “indignada"

La regidora de Xinzo, Elvira Lama, manifestó su "indignación" con las nuevas restricciones que afectan a la villa que dirige y acusó a la Xunta "de falta de transparencia" por no haberlas comunicado de manera oficial al Gobierno local. También lamentó el hecho de que se cargue a un sólo sector con toda la responsabilidad de esta cuestión. "Nos parece un despropósito. Hace unos días precisamente el presidente de la Xunta criticaba el toque de queda. Sabemos que tomar decisiones no es fácil, pero que no se dedique a criticar cuando él lo hace peor. De la hostelería viven muchísimas familias y al menos se tenían que haber puesto las medidas de ayuda por delante", lamentó Elvira Lama.

Te puede interesar