'REGENERA LIMIA'

Los humedales de A Limia buscan situarse a la cabeza de Europa

En la zona se experimentará un sistema de depuración de purines procedentes de granjas de cerdos, que cuenta con fondos europeos

Uno de los humedales de la comarca ourensana de A Limia será pionero en Europa en la experimentación de un sistema de depuración de purines procedentes de granjas de cerdos, por mecanismos naturales y con los últimos avances tecnológicos, que cuenta con fondos europeos y podría ser implantado después en cualquier otro lugar.

Varias actuaciones de depuración de aguas y tratamiento de residuos agroganaderos y urbanos en A Limia forman parte del proyecto 'Regenera Limia' que recibirá casi dos millones de euros del programa europeo 'Life' para depurar de aguas y tratar residuos.

Las iniciativas han sido presentadas este jueves en la casa de Cultura de Xinzo de Limia, por los socios del proyecto, que son la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, la Diputación de Ourense, la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento de Xinzo de Limia.

El director del proyecto, Manuel de Anta, ha moderado el acto con autoridades y técnicos de las diferentes administraciones asociadas, además de las empresas Gas Natural y Ecolagunas, que detallaron aspectos del proyecto, datos sobre el estado de las aguas de la comarca, tanto superficiales como subterráneas y el código de buenas prácticas forestales, agrícolas y ganaderas.

La empresa que aportará la tecnología es Ecolagunas, con sede en Ourense, y su director, Luis Felipe Fernández, ha explicado a Europa Press que la depuración de aguas utilizando el sistema natural de humedales "se usa en Europa desde hace 35 años para todo tipo de vertidos y ahora se hará con una balsa y una laguna de una vieja arenera, a las que se transportarán cada día 53 metros cúbicos de purines porcinos".

Una de las novedades del sistema, según Fernández, será la tecnología que se use que permitirá hacer la depuración y tratamiento con un sistema natural, de bajo consumo energético, y rentable por tener un coste asumible. "Hay experimentos de este tipo en Israel, Polonia o Bélgica, pero nunca se hizo antes con la configuración que prevemos para A Limia", agregó.

PATENTE AMERICANA

En ese sentido, ha detallado que su empresa tiene acceso a una patente americana que se utilizó antes en depuración y tratamiento de aguas con residuos mineros, industriales y urbanos, "pero ahora se comprarán los derechos para usarlo con purines porcinos, por primera vez". Esta actuación tiene un coste de partida por la adquisición de los derechos de uso de la patente, estimado en unos 57.000 euros, y lo que valga el material y la instalación, concretó Fernández.

Según el empresario, el tratamiento experimental se hará con una parte mínima de los purines generados por las granjas instaladas en la comarca, a los que se suman los residuos agrícolas y los generados por el núcleo urbano de Xinzo de Limia, cuya depuración y tratamiento son la base de otras actuaciones del plan Regenera Limia explicado este jueves a todo el público asistente al acto de la casa de Cultura, en el que estuvieron ganaderos, agricultores y otros empresarios, que entablaron en algún momento, una discusión sobre la responsabilidad de los vertidos en la calidad del agua, detallada por técnicos de la CHMS.

En el acto público, el presidente de la CHMS, Francisco Marín; el titular de la Diputación de Ourense,  Manuel Baltar; la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado; y el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, desgranaron acciones del proyecto, elegido en 2014 por la comisión europea entre otros 1.500, con medidas para reducir los residuos ganaderos en aguas del río Limia y sus afluentes y cumplir así los objetivos medioambientales establecidos por la Directiva Marco del Agua.

TRES AÑOS PARA BUSCAR SOLUCIONES

El proyecto terminará en tres años tras implementar 26 iniciativas, entre ellas un sistema de control integrado de gestión de fertilizantes y abonos en suelos agrarios, para aumentar su eficiencia y reducir los aportes de nutrientes a las aguas, que en el caso del río Limia, ocasionaron la proliferación estaciones de cianobacterias en el embalse de As Conchas, aguas abajo de A Limia, según ha detallado un técnico de la CHMS en su ponencia.

En tres años se prevé la reducción en un 30 por ciento del uso de fertilizantes, en un 50 por ciento el de abonos y que haya un 40 por ciento menos de gases de efecto invernadero, en una comarca con una gran presencia de explotaciones agrícolas y ganaderas, en convivencia con espacios protegidos por estar incluidos en la Red Natura 2000 y como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA).

"SOLUCIONES A CORTO PLAZO YA"

Por otra parte, la presidenta de la asociación de empresarios ganaderos y agrícolas de la comarca de A Limia (Adegal), María Teresa Joga, ha comentado a Europa Press que el proyecto permitirá probar soluciones para el problema de los residuos "que aún no es alarmante aunque se quiere hacer ver así, y responsabilizar a los productores".

El colectivo se constituyó hace año y medio y desarrolla actividades de formación e información para sus más de 400 asociados sobre mejoras en el tratamiento de residuos, además de plantear ante las administraciones la necesidad de mejorar esos sistemas.

"En nombre de empresas, agricultores y ganaderos reclamamos de forma reiterada que se reabra la planta de tratamiento de residuos que funcionó durante casi 10 años en Sarreaus, y cerró a finales de 2014, porque ese cierre está ocasionando un sobrecoste al sector, superior a los 40.000 euros al año", subrayó.

Según Joga, el proyecto Regenera Limia no es una solución inmediata al problema "y los asociados tienen que alquilar terrenos en A Cañiza o más allá de A Gudiña, para llevar allí los vertidos de purines, y si tienen que seguir haciéndolo así, para cumplir la normativa, las explotaciones más pequeñas y medias desaparecerán".

"Precisamos soluciones a corto plazo ya, para el tratamiento de los residuos agroganaderos", ha reivindicado.

Te puede interesar