A Limia

Iniciada la última fase para mejorar el acceso al parapente en Baltar

A Limia

Iniciada la última fase para mejorar el acceso al parapente en Baltar

mg_7050_resultado
photo_camera El tramo de pista por donde se continúan las mejoras en el firme en una imagen de este martes. (Miguel Ángel).
El Concello de Baltar impulsa una intervención iniciada en 2016 y en la que se invertirán 100.000 euros

Es una de las apuestas turísticas y económicas del gobierno liderado por José Antonio Feijóo: respaldar, de todas las formas posibles, una modalidad deportiva que cada año congrega en Baltar a centenares de personas de un lado y otro de la frontera galaicoportuguesa -han tenido lugar allí varios campeonatos de carácter nacional y europeo-: el parapente en el Larouco. 

Hasta hace no mucho tiempo, el mal estado de la pista de acceso al lugar de la práctica deportiva por el lado español obligaba a muchos interesados en ella y parapentistas a dar un importante rodeo por Portugal, sin atravesar el concello ourensano. 

Desde el año 2016 se ha ido acometiendo, por fases, un acondicionamiento de parte de los ocho kilómetros del vial por el que se accede a los puntos de lanzamiento del lado de Baltar -la segunda fase se inició en 2017-. Ahora, gracias a la colaboración de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Ourense, que aportarán, cada una, en torno a 50.000 euros, se realiza el tramo final. 

El regidor local, José Antonio Feijóo, agradeció la cooperación supramunicipal y defendió que Baltar "tiene la mejor zona de parapente del norte de España". Además, Feijóo celebró la gestión realizada: "subvención a subvención, kilómetro a kilómetro, estamos a punto de completar y mejorar los ocho kilómetros que hay de acceso a este punto", dijo. "Los portugueses, en su zona del parapente, tenían prácticamente una autovía. Nosotros, sin embargo, parecíamos un país tercermundista. Era una pena los rodeos que se tenían que dar cuando nuestra zona estaba prácticamente intransitable", añade. 

Por otro lado, el alcalde de Baltar adelantó que también se ha solicitado recientemente apoyo institucional -a Agader- para el acondicionamiento del entorno. "Se trata de la adecuación y humanización de la zona del lanzamiento. Hay, concretamente, dos lanzaderas de vuelo", precisó el alcalde popular. "Creemos que es necesario adaptar este entorno a una zona de esparcimiento y ocio, así como dotarlo de aparcamiento y fomentar la reunión de los parapentistas", añadió el regidor, quien subrayó que este posible nuevo convenio "avanza correctamente". 

El alcalde de Baltar espera que el proyecto esté finalizado de cara a la próxima primavera. "Ahora mismo se están haciendo unos tres kilómetros. Hay un tramo de la Xunta y otro de la Diputación", precisó Feijóo.