evento

Innovación, cooperación y medio ambiente, retos para el agro limiano

Durante las primeras horas de actividad el evento ferial estuvo muy concurrido (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Durante las primeras horas de actividad el evento ferial estuvo muy concurrido (ÓSCAR PINAL).
Alimagro, la primera feria celebrada bajo esta denominación en A Limia, abrió sus puertas para promocionar el sector

Luego de varios intentos de recuperación -sin ser posible perpetuarlos en el tiempo- Xinzo de Limia vuelve a tener una feria de la patata y del sector agrario propia con vocación de consolidarse a largo plazo. Alimagro, la primera feria del agro en A Limia y que se divide en dos temáticas distintas -patatas y maquinaria agrícola- ofrecerá hasta el próximo 24 de noviembre en la capital antelana información sobre novedades para sector, avances tecnológicos en el riego, nuevos vehículos de labranza, "showcookings" y degustaciones. 

Alimagro, con más de una treintena de expositores, abrió este martes sus puertas en el interior de una carpa instalada en la plaza Carlos Casares, gracias al trabajo realizado durante los últimos meses desde las concejalías de Medio Rural y Promoción económica que dirigen Amador Díaz Penín y Manuel Pérez Campos, respectivamente. 

El acto de inauguración, presidido por la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, contó con una representación de todas las fuerzas políticas locales,así como con la presencia del delegado territorial de Medio Rural, Yago Borrajo, y de la propia Deputación provincial, en nombre de la que asistió el presidente del Inorde, Rosendo Fernández. Precisamente, Fernández destacó el papel que, desde 1998, realiza en la comarca limiana el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, y apeló al trabajo en equipo y a la implicación de todas las entidades con el objetivo de que el sector continúe teniendo futuro. En la línea de la cooperación, el concejal de Medio Rural, Amador Díaz Penín -presidente, a su vez, de la Asociación de Productores de Patata de A Limia- pidió aunar esfuerzos para que la producción de la zona sea reconocida a nivel nacional. "Estamos nunha comarca agrícola, a máis importante de toda Galicia, e pretendemos dar a coñecer os nosos produtos en todos os recunchos", manifestó el edil limiano, quien destacó especialmente el hecho de que en A Limia "sigamos vendo a rapaces de 30 anos subidos a un tractor" y en favor de los que pidió "ayuda y compromiso" a las distintas administraciones. 

Durante los próximos días, los hosteleros de la villa colaborarán activamente con la celebración del evento. En este sentido, y tal y como explicó el concejal de Promoción económica, Manuel Pérez Campos, una treintena de locales ofrecerán un pincho elaborado con patata que será gratuíto en la mayoría de los casos. 


Innovación en el sector


En Alimagro también hay sitio para la innovación de la mano de las nuevas generaciones de cocineros que se forman, actualmente, en el Instituto Lagoa de Antela y que estos días ofrecerán a los asistentes la prueba de un bombón elaborado con patatas fritas y chocolate negro. 

Por otro lado, desde Patatas Jaly´s mostrarán de qué manera sus bolsas de patatillas soportan todo tipo de presiones, incluso, las de un avión, gracias al envasado en atmósfera protectora y un plástico especial. 

El objetivo de la feria es, además, adaptarse a los nuevos tiempos y apostar por minimizar el impacto medioambiental con la introducción de métodos de riego como el goteo, con el que se pretende reducir el consumo de agua necesario para regar una finca. En esta línea, técnicos como José María de Frutos, de Regaber, explicaron los últimos avances. Un "showcooking" de la Axencia de Calidade Alimentaria puso el broche de oro a la jornada inaugural.

Te puede interesar