Medio Rural se muestra favorable al diálogo pero matiza que no reducirá el espacio, que afecta a 7.000 hectáreas

Los labradores reclaman negociar con la Xunta la retirada de la ZEPA

Aspecto de terrenos anegados en la antigua Lagoa de Antela, integrada en la ZEPA. (Foto: XESÚS FARIÑAS)
Las cinco comunidades de regantes de A Limia y la asociación de productores de patata, que engloban a más de medio millar de productores, rechazaron tajantemente cualquier negociación sobre el plan de usos de la ZEPA, decretada el pasado 11 de noviembre por la Xunta.
El portavoz de Verdelimia, que agrupa a 300 regantes limianos, Javier Rodríguez, expuso que “los regantes, al igual que hizo el SLG, ya presentamos un recurso contencioso-administrativo contra el decreto de la ZEPA y nos oponemos tajantemente a su implantación, tanto por el fondo como por la forma, ya que nuestras alegaciones al decreto no fueron ni tramitadas'.

Estos agricultores de A Limia mantendrán en Ourense el próximo martes una reunión con el director xeral de Protección da Natureza, Ricardo García Borregón, para pedir la retirada del decreto y una negociación abierta y directa sobre los usos agrícolas en la zona de protección de aves, en total más de 7.000 hectáreas.

El objetivo es garantizar que la zona de protección no afecte a los usos agrícolas y que no impida las nuevas infrestructuras de regadío en zonas como Xinzo o Sandiás.

Según Rodríguez, “Xosé Ramón González, de Unións Agrarias, non representa os agricultores da zona e, polo tanto, non pode negociar e falar no nome dos agricultores do plan director da ZEPA na Limia'.
Rodríguez remarcó que “opoñémonos de principio a fin a ZEPA. Esa perspectiva é inamovible'.

Xosé Ramón González, por su parte, matizó que “tenemos toda la legitimidad para negociar sobre la ZEPA. Queda por definir el plan director del espacio que es el que definirá, en la práctica, los usos agrícolas en esa zona'.

Fuentes de la Consellería de Medio Rural confirmaron el contacto de los labradores con García Borregón pero matizaron que el decreto de la ZEPA no se va retirar, ni se va a realizar una nueva delimitación del espacio. Según el gabinete de prensa de la Consellería, García Borregón, “escuchará las quejas y los planteamientos de los agricultores. La voluntad clara de la Xunta es no perjudicar la agricultura en A Limia'.

UN CONFLICTO INICIADO HACE CASI TRES AÑOS
El conflicto por la ZEPA en A Limia se inició en verano de 2007, cuando la Consellería de Medio Ambiente, durante la etapa de Manuel Vázquez como conselleiro , decretó una zona de protección de aves de 11.000 hectáreas en seis municipios limianos. El argumento de Medio Ambiente era que una sentencia de agosto de ese año del Tribunal de Estrasburgo advertía a Galicia de la necesidad de ampliar las zonas ZEPA. De no ser así, se abría la posibilidad a fuertes multas de Bruselas contra la comunidad autónoma gallega.

La sugerencia de que A Limia fuera una zona protegida partió en los años 90 de SEO Bird Live, un grupo ecologista, debido a la gran riqueza de aves en zonas limianas como A Lagoa de Antela. Después de reiteradas protestas de agricultores contra la ZEPA en 2007 y 2008, Medio Ambiente negoció una posible reducción del espacio. Finalmente, el gobierno de Feijóo, concretó el decreto sobre el espacio para la ZEPA a finales del año pasado.

Te puede interesar