Los usuarios mayores del centro de día de Rairiz plantan un huerto para ejercitar mente y cuerpo

La labranza, una terapia para la memoria

Las monitoras con dos ancianos durante la plantación del huerto en un invernadero. (Foto: Xesús Fariñas)
Un total de 12 personas mayores (con algún grado de dependencia) del centro de día A Solaina de Rairiz de Veiga se afana en labores de labranza con la plantación de un huerto como terapia psíquica, física, ocupacional, y lúdica.
El centro de día A Solaina de Rairiz de Veiga abrió sus puertas a los primeros 12 usuarios hace dos meses. Se trata de personas mayores que sufren algún grado de dependencia. Ahora, ha comenzado a desarrollar talleres que persiguen mejorar la calidad de vida de los ancianos y, al mismo tiempo, ayudarles a conservar facultades y autonomía.

Así, han iniciado la plantación de un huerto, denominado ‘jardín gerontológico’, en un invernadero del Concello con productos como pimientos, lechugas y tomates, entre otros. La ocupación en las labores de labranza tiene un sentido terapéutico e involucra a los 13 profesionales del centro (un psicólogo, un educador social, un terapeuta ocupacional, un fisioterapeuta, dos enfermeras, una trabajadora social, tres gerocultoras y tres operarios de Personal de Servicios Xerais).

Rosa Almeida, directora del centro, explica que el beneficio de esta terapia es múltiple. ‘Axuda a estimular á memoria, pois os usuarios do centro traballaron no medio rural. Favorece as relacións grupais, pois cada un ten unha tarefa e así crean lazos entre eles. É unha práctica educacional pois recuperan habilidades e, tamén, é ocupacional e lúdica pois están ocupados en algo que lles resulta moi gratificante. Ademais, a labranza é unha forma de facer un exercicio físico saudable’.

Los productos de la huerta serán aprovechados para el consumo ya que el centro dispone de comedor.

Otras inicitivas

Almeida da a conocer que los talleres que se irán desarrollando en los próximos meses estarán relacionados con actividades de la vida cotidiana, fundamentales para que las personas mayores conserven las capacidades que todavía mantienen, mejore su ánimo y lleven una vida dinámica en el centro. ‘Imos programar talleres para que que podan vestirse e desvestirse e colocación de unha mesa con cubertos e tamén facer algunha xornada interxeneracional con nenos do colexio dentro do invernadeiro onde se fan as tarefas de labranza, entre outras moitas’, concluye la directora de la instalación.


Te puede interesar