Durante casi 18 años Laika ha formado parte del barrio de Polígono, en Xinzo. "Unha mascota é familia", como la definieron allí en un homenaje con el que han querido despedirse de ella.
Cuando llegó a este barrio de Xinzo "pouco máis ocupaba cá palma da man". Y desde entonces estuvo ganándose el corazón de todos allí, donde no había quien no la conociera. “Como non a vou coñecer, é a Laika, a Laika do Paco e da Paquita”.

Historias con Laika
Los vecinos han querido compartir muchas de las anécdotas que han vivido con Laika. Una perra lista, mimosa y buena. Saludaba a quien se acercaba por la antigua tienda de electrodomésticos de Radio TV Limia (ahora Electrolimia). Sabía a quién debía perseguir para recibir una recompensa, especialmente si iban camino al supermercado. Y los días de feria se permitía alejarse del barrio llevaba por el buen olor a comida.
No todo fueron buenos recuerdos
La familia de Laika recuerda todavía una Nochevieja en la que parecía que la perrita no iba a estar. Y es que tan querida era esta mascota que algún vecino trató de raptarla. Afortunadamente, la investigación policial y la colaboración del resto de vecinos lograron encontrar a Laika en una vivienda. Fue la mejor manera de empezar el año.
"Sen ela, nin nós nin o polígono vai volver ser o mesmo", asegura la familia de la querida Laika.