Regantes y Diputación plantearán a Bruselas una propuesta sobre la zona de protección de aves

A Limia busca cómo reducir el impacto que causa la Zepa

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, reunido con los regantes y agricultores de A Limia. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, mantuvo ayer una reunión en la Diputación con representantes de agricultores y de la comunidad de regantes de A Limia, con el objetivo de gestionar una reunión de éstos con el director xeral de Conservación da Natureza, Ricardo García Borregón, con el fin de analizar las formas de 'paliar' los efectos de la declaración de la Zepa (Zona Especial de Protección de Aves) en esta comarca ourensana.
En palabras del propio Baltar, el director xeral podría recibirlos la próxima semana.
En ese sentido, aseguró que en función de lo que resulte de dicha reunión, 'tomaremos unha estrategia”. Asimismo, adelantó la posibilidad de que la Zepa cambie sus zonas de explotación de cultivos, aunque siempre dentro de la comarca de A Limia.

Manifestó también que los regantes y agricultores 'desconfían' de que en Bruselas en su momento no se hizo saber a la comisión, 'os problemas que ocasiona a declaración en A Limia' por lo que 'quieren que de viva voz se les escoite'. De hecho, el presidente de la institución provincial afirmó que, tras la reunión con el director xeral, valorarán 'a posibilidade de ir directamente a Bruselas' a proponer un nuevo modelo.

Sin embargo, reconoció que es 'prácticamente imposible' cambiar la declaración de Zepa en la zona y reconoció que cuando el PP se encontraba en la oposición en la Xunta, 'mal asesorados', les habían dicho 'que non había Zepa en A Limia' y, sin embargo, 'cando o PP faise cargo do goberno non existe máis remedio que aguantar a Zepa'.

Asimismo reconoció que el PP en la actualidad se siente en la 'obligación e débeda' de 'apoiar' a los agricultores de esta comarca ourensana para intentar 'informarles' y 'paliar os efectos negativos desta declaración'.

Por ello, Baltar manifestó que el PP tienen con ellos 'unha deuda de información', aunque matizó que 'aqueles que sostenían que podíase cambiar a declaración agora parece que non dan señais de vida'.

Te puede interesar