INUNDACIONES

A Limia fija el daño de las borrascas en 4 millones

photo_camera Parcelas sembradas de cereal, completamente inundadas.

Los sucesivos temporales de las últimas semanas ocasionaron daños por valor de 4.000.000 euros en la comarca de A Limia.

Al menos, así lo dieron a conocer ayer los alcaldes de la comarca en el transcurso de una reunión con el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Rogelio Martínez, para valorar los desperfectos. "A día de hoxe, a maior parte dos terreos están inundados o que impide a sementeira dos cereais. A auga tampouco permite traballar as distintas parcelas para a colleita de patatas", apuntó el regidor de Xinzo, Antonio Pérez.

A la reunión, además del alcalde de Xinzo, acudieron los regidores de Trasmiras, Os Blancos, Baltar, Porqueira, Vilar de Santos y Sandiás. Además de los daños en las cosechas de cereal-, el agua acumulada destrozó pistas, carreteras y ocasionó desperfectos en bajos particulares y edificios públicos, caso de los dos colegios de Enseñanza Secundaria de Xinzo. "Os daños son cuantiosos, hai moito desperfecto que subsanar y los concellos no disponemos de medios", añadió Antonio Pérez.


Evaluación estatal

Precisamente ayer el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, informaba en el Senado de que los daños de los temporales causados en la cornisa cantábrica y la fachada atlántica superan los 115 millones de euros,incluyendo infraestructuras públicas y privadas, según el último balance provisional. Arias Cañete anunció asimismo que el Gobierno está trabajando en un real decreto que contenga todas las medidas necesarias para hacer frente a los mismos.n

Te puede interesar