Agricultura

A Limia ve en la huerta una opción distinta a la patata

cultivo hidroponico a limia huerta 14
photo_camera Cultivo de repollos en A Limia, uno de los productos que está cuajando en la comarca.
La comarca explora con nuevos productos para diversificar cultivos y mejorar la calidad de la tierra, presentando alternativas al bicultivo tubérculo-cereal

Abandonar la "zona de confort" en A Limia en favor de la alternancia de cultivos y la diversificación de los mismos parece, a priori, el pulo que el sector agroganadero necesita en la comarca. Especialistas como Servando Álvarez, del Centro Agrogandeiro de Xinzo, destacan en esta opción la mejora que le proporcionaría a la calidad de la tierra.

"Cuanto más amplia se pueda hacer la rotación de cultivos, es decir, cuanto más se tarde en plantar en el mismo sitio, menos daño se le hará al suelo y, por ende, a dichos cultivos", aseguró el técnico. "Si tú cultivas año tras año en la misma tierra digamos que las enfermedades y las plagas que le puedan afectar se quedarán ahí de un periodo para el otro, y habrá más dificultades para controlarlas", añade. 

Por otra parte, la producción de patata, reina en la comarca, requiere una importante cantidad de abono y una gran inversión. Por este motivo, optar, por ejemplo, por la introducción de un cereal de menor rendimiento en el año posterior a una cosecha de tubérculo, ocasionará que el abono necesario en ese momento sea muy reducido ya que el producto aprovechará el remanente que tiene el suelo. 

En la comarca cada vez son más los agricultores que optan por diversificar la producción y conseguir rendimientos equiparables a la inversión realizada previamente -los productores de patata, por ejemplo, lamentan el requisito de realizar un importante desembolso año tras año para obtener una baja compensación económica y estar condicionados a que las inclemencias meteorológicas puedan arruinar sus cosechas-. 

Cultivos hidropónicos, patatas, cebollas, tomates, son sólo algunos de los ejemplos de la producción tan diferente que se puede desarrollar en las tierras de cultivo limianas.

En la comarca de A Limia las nuevas producciones pasan por cebollas, como es el caso de la conocida empresa Postoiro, en Vilar de Santos, o el repollo. "El repollo producido en esta zona cada vez tiene más salida. Grandes superficies se están inclinando por lo que es esta planta producida en Galicia y, concretamente, en A Limia", asegura Servando Álvarez. 

Por otro lado, destaca la producción de arándanos. No es un cultivo muy extendido, pero sí existen varias parcelas en la llanura limiana en las que crece. Además, durante este 2019 la colza está funcionando a pleno rendimiento. Este cultivo permite hacer rotaciones más amplias debido a que presenta mayor rentabilidad que el trigo.

"La colza se paga más cara, entorno a los 50 o 60 céntimos por kilo", especifica Álvarez. "Es un cultivo que, prácticamente, requiere la misma maquinaria que el cereal, el mismo tipo de sembradores y de recolectores. El problema es que es muy sensible a los encharcamientos en los primeros estadíos de su ciclo", matiza el técnico del Centro Agrogandeiro.

"Cuando la colza es pequeña, si sufre un encharcamiento puede llegar a morir. Aquí en A Limia, cuando el otoño viene lluvioso y el invierno también, pues la colza no va para adelante", añade. Debido a que este año se ha registrado en el sur de Ourense un invierno más seco se aguarda un buen rendimiento en las pocas hectáreas sembradas con esta planta, además de una notable calidad.


Cultivos de huerto


Para Servando Álvarez "uno de los grandes pilares" que debería tener A Limia es el cultivo de huerto en todas sus acepciones: cebolla, repollo, coliflor o puerro, entre otros muchos. En este sentido, el único problema radica en que A Limia comparte nicho de mercado con otras zonas productoras de Galicia, como puede ser O Rosal, en la provincia de Pontevedra.

"La comarca tendría que adaptarse para poder cultivar en invierno, y esto llevaría consigo la construcción de más invernaderos", destaca Servando. "Lo que pasa es que estas estructuras requieren de inversión, y es más cómodo seguir como hasta ahora. Independientemente de todo, el futuro de A Limia debe pasar por la huerta", añade.

El terreno limiano, según los técnicos del Inorde, es "perfecto" para este tipo de huertos, con la salvedad de que la zona de la Laguna no es óptima para trabajarlos en invierno. Por contra, los entornos más altos como Trasmiras, Vilaseca, Zos, Abavides o el propio Xinzo serían más apropiados en este sentido.



Cultivo rentable, pero con elevada mano de obra

El cultivo de huerto requeriría de mucha más mano de obra de lo que necesita la patata limiana, requisito al que habría que sumar la fuertemente arraigada producción trigo - patata en el entorno. En este sentido, es importante aprender a manejar dicho cultivo y abrir nuevos canales de distribución.

Por contra, a la hora de trabajar con patata o cereal, el proceso está mecanizado al 80 por ciento. Aun con todo, cada vez hay más agricultores -sobre todo en la zona de Xunqueira de Ambía- que deciden dejar una superficie sin plantar de patata para ocuparla con cultivos de huerta.

Desde la Dirección Xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, su titular, Silvestre José Balseiros, apuesta por seguir aquellas fórmulas que permitan lograr la mayor sostenibilidad y preservar los suelos y acuíferos. Solo de esta manera, "poderemos poñer os nosos produtos no mercado co maior interese e valor engadido posible.

O sector agrario e gandeiro son fundamentais para Galicia". Balseiros puntualizó que la Xunta "está disposta a implementar todas as medidas que sexan necesarias e que redunden no beneficio de todos os productores, agricultores e gandeiros".

Te puede interesar