Limpieza de todos los cauces de los ríos

Anxo Pérez insistió ayer en que la Administración Estatal y Autonómica deben habilitar una línea de ayudas para los agricultores de la provincia para paliar los daños de los temporales, que bien se podían traducir en bonificaciones en el pago de la Seguridad Social, a la compra de semillas, productos fitosanitarios e incluso consumo de energía eléctrica.

La petición coincide en parte con las planteadas por la asociación Adegal, cuya presidente, Maite Joga, hacía ayer hincapié, además, en que la Administración debe acometer una limpieza de la maleza en todos los ríos que surcan la comarca para evitar nuevas inundaciones. La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, según el alcalde, Antonio Pérez, ya habilitó una partida de más de 300.000 euros para limpiar los ríos y canales de la antigua Laguna de Antela.

Y mientras, los agricultores esperan que lleguen los días soleados para poder preparar las tierras y sembrar la cosecha de patatas del próximo año. "O terreo está moi encharcado de auga e de seguir chovendo pasará igual que o ano pasado, sementaremos con un mes ou máis de retraso", apuntó el agricultor, José Fernández.

La misma situación se registra en la siembra de los cereales de ciclo corto, para lo que el terreno ya debería estar preparado.

Te puede interesar