Una procesión de riguroso luto acompañó a la sardina en su entierro, al que no faltaron los representantes de ambas villas y de la Iglesia

Lluvia de llantos en Xinzo y Ribadavia en el adiós al carnaval

Los fieles del entroido, ante el ataúd de la sardina, en Ribadavia. (Foto: M.A./M.P.)
De riguroso luto oficial, entre sollozos y llantos desatados, una nutrida procesión -último alarde de los incondicionales del disfraz- acompañó a la sardina, a partir de las ocho de la tarde, por las calles de Xinzo, camino de su ritual quema en la Praza Maior hasta el Entroido del año que viene.
La banda municipal de música de Xinzo puso la pompa y circunstancia al momento con mezcla de marcha fúnebre y ecos del ya fenecido carnaval.
Junto con Xinzo de Limia fueron muchos los pueblos y villas de la provincia que se unieron a este adiós compungido al Entroido de este año.

LA COFRADÍA
Entre ellas Ribadavia, donde la 'Cofradía da Sardiña' acompañó el féretro con el cadáver de la difunta hasta su quema en la Plaza Mayor. Capuchones y viudas acompañaron el entierro de la sardina en Bande, además de la charanga local. Aunque, como las penas con pan son menos, en este caso el rirual finalizó con una buena sardiñada acompañada de buen vino y terminada con bica.

En Allariz, además de la quema de la sardina en la Praza Maior, el Campo dos Brancos acogió la quema del 'Meco'. Y en Maceda y Celanova fueron las plazas das Toldas y do Rubí los escenarios de las respectivas quemas.

Te puede interesar