El objetivo es aclarar dudas y garantizar que la protección de las aves es compatible con la agricultura

Medio Ambiente, sindicatos y ecologistas forman un grupo de trabajo sobre la ZEPA

La Consellería de Medio Ambiente, los sindicatos y grupos ecologistas han formado un grupo de trabajo para tratar de aclarar dudas sobre la ZEPA. Así, mantendrán una reunión el próximo 30 de noviembre durante la que intercambiarán información y opiniones con el fin de garantizar que la protección de las aves es compatible con la actividad agraria. El conselleiro, Manuel Vázquez, manifestó que hasta que esta mesa no tenga sus conclusiones no se resolverán las 3.000 alegaciones presentadas a la ZEPA.
Los sindicatos agrarios, la Consellería de Medio Ambiente y grupos ecologistas se reunirán el próximo 30 de noviembre para ’acercar posturas’ en torno a la declaración de la ZEPA de A Limia e intercambiar información y opiniones con el fin de que el proceso se haga con las máximas garantías, para compatibilizar la producción agraria con la protección de las aves.

’Usaremos todos os modelos lexislativos para dar cumprimento á sentenza da Unión Europea do 28 de xuño do 2007, que determina que Galicia debe incrementar as zonas de protección de aves, con fin de garantir a actividade agrícola e a protección ambiental’, manifestó el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez.

Las conclusiones de la reunión de esta nueva mesa de trabajo, añadió, marcarán ’un punto de partida de cara a aplicación do futuro plan director da Rede Natura 2000 de Galicia e a nova Lei de Conservación da Natureza que está a tramitar o Goberno’, que se aprobará en Madrid este mes.

Además, la resolución de las 3.000 alegaciones presentadas al decreto de creación de la ZEPA quedará pendiente de los acuerdos a los que llegue la consellería con los sindicatos y los grupos ecologistas.

Cambios


El conselleiro de Medio Ambiente puntualizó que en la reunión del 30 de noviembre ’mais que cambiar aspectos, vanse aclarar, pois hai dudas, onde uns leemos unha cousa, outros leen outra’. Y matizó que si es necesario hacer cambios ’trataríamos de facelos’, destacando que ’con rigor científico e con traballo non hai ningún obstáculo máis alá de que sexa complexo’.

Uno de los trabajos del grupo de trabajo, dijo Vázquez, será ’desenmarañar o modelo lexislativo’, ya que el PP ’creó un lío entre leis e directivas euro peas, algo que non lle pediu ninguén’.

El Sindicato Labrego Galego, Unións Agrarias y Xóvenes Agricultores destacaron ayer la voluntad de llegar a un acuerdo que permita ’combinar as actividades agroganadeiras ca pro tección das aves’ y valoraron el encuentro ’positivamente’ ya que a través de este diálogo se acabará la confusión generada en torno al impacto que tendrá la Zona de Especial Protección de Aves en la comarca de A Limia.


Te puede interesar