El campeonato, ‘de altísimo nivel’ según la organización, fue seguido por centenares de personas

Los mejores mastines de España compiten en Xinzo en una prueba que tendrá continuidad

Los cuidadores colocan a los mastines antes de la exhibición. (Foto: Marcos Atrio)
El parque de la Alameda de Xinzo acogió en la mañana de ayer una de las pruebas el Campeonato de España de mastines, competición que fue seguida por numerosos espectadores y en la que participaron medio centenar de ejemplares.
Medio centenar de los mejores ejemplares de mastín español compitieron ayer en la Alameda de Xinzo en las categorías de ‘morfología’ y ‘movimiento’ en una de las pruebas válidas para el Campeonato de España, organizada por José Antonio Fernández, veterinario de la localidad y vocal de la Asociación Española de Perro Mastín Español; y José Antonio Estévez, delegado ourensano del colectivo.

En las pruebas, que fueron seguidas por un notable número de espectadores, participaron ejemplares procedentes de Madrid, Avila, León, Asturias, Salamanca y, fundamentalmente, Galicia, donde la asociación cuenta con 60 socios, un tercio de ellos en la provincia de Ourense.

Alto nivel

‘En la competición participaron animales de muy alto nivel, sobre todo en la categoría de machos adultos’, indicó José Antonio Fernández, que adelantó la intención de ‘mantener este campeonato en Xinzo durante los próximos años, ya que no se organizaba, por diversos motivos, desde 2005’.

Tanto los miembros de la organización como los dueños de los mastines presentados a concurso destacaron la importancia de este tipo de encuentros para ‘mantener y mejorar esta raza de perros’ en tiempos muy utilizada para guardar los rebaños, pero que debido al descenso de la actividad ganadera, fundamentalmente la trashumante, estuvo a punto de desaparecer.

En la actualidad, la raza vuelve a estar en auge en Galicia, debido en buena medida a la cría de ovino y caprino y a las ayudas que ofrece la Consellería de Medio Ambiente para la compra de estos animales.

Una raza muy apreciada por los ganaderos ourensanos

La demanda de mastines aumentó de forma considerable en la provincia en los últimos años debido a las peticiones realizadas por los ganaderos de ovino y caprino que consideran a esta raza la idónea para proteger sus rebaños de los lobos y de otros perros. Por ese motivo, la Consellería de Medio Ambiente incrementó el pasado año el presupuesto destinado a la compra y manutención de esos ejemplares, que son seleccionados y cuidados por los ecologistas de Outeiro durante dos meses antes de entregarlos a los dueños de las explotaciones que los han solicitado, todos ellos asociados de Ovica.


Te puede interesar