A Limia

La Mesa da Limia promueve un ciclo formativo agroganadero

20191122172729386_resultado
photo_camera La presentación de la iniciativa formativa tuvo lugar en el Centro Agrogandeiro de Xinzo.
Hasta ahora hay 156 profesionales del sector inscritos y se desarrollará en Xinzo desde el día 28

El conselleiro de Medio Rural, José González, presentó durante la mañana de este viernes en el Centro Agrogandeiro de Xinzo un plan formativo dirigido a todo el sector agroganadero de la comarca limiana. Se trata de una de las primeras medidas adoptadas tras la creación de la Mesa da Limia, el pasado mes de abril, y comenzará el próximo 28 de noviembre en la capital antelana. 

Hasta el momento hay 156 profesionales del sector inscritos y todavía está abierto el periodo de matriculación, una vez éste se cierre definitivamente se determinará el lugar en el que se llevará a cabo este ciclo formativo que constará de cinco módulos: un primero común a todos los participantes, un segundo específico para los cultivadores de patata, un tercero dirigido a los del cereal, un cuarto para el sector ganadero y un último común a todos los alumnos que incluirá una mesa redonda -la totalidad de los módulos sumarán 27 horas lectivas-. 

Los objetivos de esta iniciativa pasan por dar a conocer a los profesionales del sector agroganadero la normativa y el tratamiento más apropiado para los residuos, además de informarles sobre las consecuencias sancionadoras y ambientales que podrían derivarse de una mala gestión en este sentido. Se pretende, del mismo modo, fomentar técnicas y formas de producción más respetuosas -se expondrán ejemplos de explotaciones sostenibles-, y dar a conocer nuevas herramientas de márketing y comercialización para aupar a ambos sectores. 

Esta formación, tal y como explicó José González, es el paso previo a la confección del Plan Estratégico del Sector Agrario de A Limia, que se desarrollará en 2020 y que vendrá a definir el futuro en este campo. "Será un proceso participativo, haberá mesas organizadas por temáticas, e teremos na consellería unha mesa de coordinación", apuntó González. 

Por otro lado, el Conselleiro recordó que el anteproyecto de ley para la gestión de residuos está "en fase de consultas públicas" y que se contempla, además, la creación de plantas de tratamiento de residuos de ámbito comarcal -que necesitarán de la aprobación previa de dicha ley- . No obstante, se espera que dicha normativa entre en funcionamiento de cara a 2021. "Esta lei sairá adiante se hai un compromiso económico por parte da Unión Europea", matizó el conselleiro, ya que, en un primer momento, se pagará el coste de tratamiento por metro cúbico. "Para unha primeira implantación será necesario dito compromiso", añadió el representante autonómico de Medio Rural que aprovechó su visita a A Limia para pedir la colaboración de todos los alcaldes.

Te puede interesar