cultura

El Museo del Entroido de Xinzo reabrirá hasta el día 14

<p></p>
photo_camera El exterior del Museo Galego do Entroido.

La muestra permanecía cerrada porque se está negociando su cesión

El Museo Galego do Entroido de Xinzo reabrirá sus puertas, al menos, hasta el próximo miércoles, día 14 de febrero, fecha en la que se celebrará el entierro de la sardina y se dará por concluido uno de los carnavales más largos del país. Lo hará en horario de 10,00 horas a 13,30 horas, por la mañana, y de 16,00 horas a 18,00 horas, por la tarde.

Así lo anunció el responsable del área de Cultura y Fiestas del Concello limiano, Carlos Gómez, quien añadió además, que las visitas en estos días centrales de Entroido han superado todas las expectativas por lo que, desde el ente local, se ha decidido retomar el funcionamiento habitual del espacio, que permanecía cerrado al público desde el pasado mes de diciembre, abriendo solamente en ocasiones puntuales y previa solicitud en las dependencias municipales.

El edil popular fundamentó el cierre del espacio en la necesidad de hacer inventario de las piezas que componen la colección y, además, en que se estaba trabajando en la cesión de la muestra a la Diputación de Ourense, a donde ya se ha remitido la propuesta para este fin.

Desde el gobierno local aseguraron que, con la incorporación de la exposición sobre los Mundos de Carlos Casares, el personal se quedó corto para gestionar el "incremento de visitas" que suscitó la muestra sobre el escritor ourensano, y la imposibilidad de contratar personal con motivo del plan de ajuste, les hizo optar por la cesión. En este sentido, el alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, espera que la situación se resuelva en el menor tiempo posible. Este traspaso afectaría solamente al área de personal, puesto que los gastos relativos a mantenimiento del edificio continuarían siendo sufragados por el propio Concello de Xinzo.

Sin embargo, la afluencia de visitantes estos días a la capital comarcal con motivo del Entroido, ha obligado a los responsables de la administración a buscar una solución. El Museo está siendo atendido en su horario habitual por personal del propio Concello.

Esta situación levantó ampollas entre los ediles socialistas del Xinzo. "É lamentable que nas datas centrais do Entroido, o museo estea pechado por falta de previsión", dijo Elvira Lama. 

Te puede interesar