Fue inaugurado durante la presentación del Salón Monográfico que comienza mañana en Xinzo

El nuevo Centro Agrogandeiro creará una variedad propia de patata para la provincia

La presentación del primer Salón Monográfico da Pataca de Xinzo, que se extenderá desde mañana al domingo en el pabellón de deportes, sirvió para inaugurar el Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, que pone en marcha la Diputación a través del Inorde para la investigación de cultivos de la provincia. El presidente de la institución provincial, José Luis Baltar, anunció que también se abrirán los centros agroforestal de Riós, del olivo de Vilardevós, de las setas de Vilariño y la Bodega Experimental de Monterrei.
La jornada se convirtió en la ‘puesta de largo’ del primer Salón Monográfico da Pataca de Xinzo. El programa se inicia mañana, viernes, en el pabellón de los deportes a la una de la tarde, con la inauguración del ‘salón’ por parte del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y la lectura del pregón a cargo del actor gallego Javier Veiga. Finalizará el domingo, a las dos de la tarde, y durante los tres días contará con la presencia de representantes de países productores de patata como Portugal, Francia, Polonia y Hungría, para el desarrollo de jornadas técnicas. Además, incluye degustaciones, servicio de restaurante, exposiciones y concursos, entre otras muchas actividades.

La presentación sirvió para la inauguración del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro, que pone en marcha la Diputación provincial a través del Inorde, que organiza el certamen junto al Consello da Indicación Xeográfica Protexida da Pataca.

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, inauguró y recorrió las instalaciones junto al gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez; el presidente del Consello, Julio Gómez Fernández y el alcalde de Xinzo, Isaac Vila, entre otros.

Beneficios

Baltar ensalzó el ‘salón monográfico’ y ahondó en los beneficios del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro. ‘Supón a mellora de todos os servizos ofertados polo Inorde a través do Instituto do Campo para a agricultura en toda a provincia’. Citó que prestará asesoramiento administrativo, impartirá cursos a los agricultores y constará de laboratorios para investigación y que realizarán analíticas de suelos y fertilizantes orgánicos. También desarrollará análisis fitopatológicos y elaborará sistemas orientados a la predicción de plagas.

Baltar anunció que a la apertura de este centro le seguirá la del de Riós (agroforestal), de Vilardevós (del olivo), de Vilariño de Conso (de las setas) y de la Bodega Experimental de Monterrei. En cuanto a la patata, garantizó que se continuará con los ensayos de adaptación de nuevas variedades (húngaras y polacas) con la inclusión el próximo año de Rumanía y señaló que mediante el programa de conservación de la diversidad y mejora genética se creará una variedad propia para la provincia de Ourense.


El certamen oferta charlas, concursos y exposiciones

El Salón Monográfico da Pataca es una iniciativa del Inorde, el Consello Regulador, Medio Rural y el Concello de Xinzo con la que se pretende destacar la importancia de este producto en Galicia y en A Limia. El alcalde, Isaac Vila, recordó que en los últimos 15 años se desarrolló la ‘Expolimia’ y que ‘era necesario facer un cambio’. Por su parte, el presidente del Consello, Julio Gómez, expuso que la patata (la ‘kennebec’) está amparada por la Indicación Xeográfica Protexida siendo la única con este sello junto a la de Cataluña y recordó que la campaña anterior se comercializaron 7.200.000 kilos. Mientras, el gerente del Inorde, José Manuel Rodríguez, destacó la participación en el ‘salón’ de expertos de Portugal, Francia, Polonia y Hungría en las jornadas técnicas (empiezan mañana a las 10 horas). Finalmente, el secretario del Consello, Ricardo Losada, ahondó en el programa, señalando que habrá menús a 12 euros, además de degustaciones gratuitas, y que se pondrán autobuses para acercar el certamen a vecinos de A Limia y de A Terra Chá (Lugo). Habrá concursos de reconocimiento de variedades, de decoración y una exposición de la historia de la patata.

Te puede interesar