La adjudicataria asumió la reparación mientras los comerciantes protestan por la pérdida de clientela

Una obra mal rematada provoca socavones en el firme de la calle Dos de Mayo de Xinzo

Las obras de la calle Dos de Mayo la mantienen cerrada al tráfico (Foto: Xesús Fariñas)
Una obra mal acabada y concluida hace cinco meses provocó el hundimiento de la calle Dos de Mayo, con grandes socavones. La concesionaria asumió la reparación hace dos días y creó malestar en el comercio pues ayer era día de feria.

Hace aproximadamente cinco meses finalizaron las obras de saneamiento de la calle Dos de Mayo hasta el cruce con la Rúa Ladeira, contratadas por Aguas de Galicia a la empresa Proyecon. Sin embargo, en las últimas semanas se produjo el hundimiento de la calzada con la apertura de grandes socavones. El Concello se negó a recepcionar la obra hasta que fuesen reparadas las deficiencias, que exigen la dotación de un nuevo firme, y hace dos días se inició la reposición, que durará una semana.

Esta circunstancia generó malestar entre los comerciantes pues ayer era día de feria y, argumentan que perdieron ventas. ‘Podían haber empezado un día después del mercado porque se notó un descenso muy acusado de clientes cuando vivimos de los vecinos de la comarca’, apuntan. Vierten quejas también porque es la tercera vez en menos de un año que la calle se cierra al tráfico por motivo de obras.

El teniente de alcalde, Daniel Blanco, señala que ‘la calle quedó impresentable con el hundimiento del firme y resultaba intransitable para vehículos. Los comerciantes nos habían pedido que se hiciera el arreglo antes del verano, para que no afectase al pulso comercial de la zona. Y la empresa empezó hace dos días porque lo hacía ahora o, en base a su calendario, tal vez se demoraría muchos meses’.

Expone que los comerciantes fueron avisados ‘la semana pasada de que se iban a iniciar los trabajos’ y detalla que ‘no es una obra que acometiese el Concello, no tenemos culpa de que la adjudicataria dejase mal la vía pública, que no repisó bien y por eso se hundió. Lo importante es que ahora se pueda subsanar de forma definitiva’.

Reposición

Daniel Blanco expone que ahora ‘tendrán que fresar de nuevo, echar hormigón y volver a cubrir la calzada’.

Da a conocer que la calle Ladeira también registra algunas deficiencias aunque, en este caso, ‘desconocemos si la empresa va a acometer la mejora. Nosotros hicimos la solicitud ante la Xunta para las dos calles y ahora se acomete la calle Dos de Mayo’.

No obstante, al margen de los avatares de la obra, considera que la renovación acometida por Aguas de Galicia de la red de saneamiento era muy necesaria ya que era uno de los servicios antiguos de la villa que hacía falta reformar.

Te puede interesar