Un ’obradoiro’ rehabilitará molinos y rutas del Couto Mixto en Calvos de Randín

LR- El denominado Camiño do Privilexio del Couto Mixto, que abarca siete kilómetros a través de Santiago y Rubiás, será convertido en una ruta de senderismo. La obra se ejecutará mediante  un ’obradoiro de emprego’ que acaba de aprobar la Xunta, denominado Couto Mixto, con el fin de recuperar patrimonio de este enclave en el término municipal de Calvos de Randín.

La Xunta acaba de conceder un ’obradoiro de emprego’ denominado Couto Mixto para la recuperación de patrimonio de este enclave en el término de Calvos de Randín. Constará de 24 alumnos y uno de sus objetivos será la rehabilitación del Camiño do Privilexio, que antiguamente unía el Couto Mixto con Portugal, y que consta de siete kilómetros a su paso por el municipio.

 El alcalde, el socialista Aquilino Valencia, explica que ’se atopa nalgún tramo como un camiño agrícola e noutros está completamente abandoado. Se trata de que poida ser transitado a pe, a cabalo ou en bicicleta, pois pasa por paraxes fermosos e supón un eslabón da cadea do Couto Mixto’.

 Además, los alumnos del ’obradoiro’ restaurarán una zona de varios molinos y fuentes en Rubiás así como diverso patrimonio popular. ’Algúns están moi deteriorados e outros só necesitan reformas. O obxetivo es que os visitantes do Couto Mixto podan achegarse a estas edificacións como outra alternativa dentro deste espazo’, aclara Aquilino Valencia.

 El regidor señala que el pre supuesto todavía no ha sido cerrado ya que ’houbo que realizar algúns axustes pois habíamos solicitado o obradoiro para maior número de alumnos’.

 El alcalde considera que el Couto Mixto es uno de los atractivos más importantes del municipio y que es necesario ir realizando mejoras que ayuden a sacarle partido desde el punto de vista turístico. Al margen de esta iniciativa, el mandatario local también confía en que la Xunta acometa una restauración de la iglesia de Santiago, que es el uno de los principales símbolos del Couto Mixto. De hecho, recientemente la parlamentaria socialista Laura Seara presentará una iniciativa para solicitar al Gobierno gallego medidas que ayuden a restaurar el citado templo.

 En Baltar

 Mientras, el municipio de Baltar (Meaus forma parte del Couto Mixto) también ha solicitado una escuela taller con los mismos objetivos dentro de su municipio. Aunque inicialmente se barajó la posibilidad de solicitarla conjuntamente con Calvos, finalmente se descartó. El alcalde, José Antonio Rodríguez, espera que la Xunta la conceda.


Te puede interesar