Quintana invita a los alcaldes a que destierren la ’política del cemento’ en favor de otra más social

La Oficina de Igualdade e Benestar de Xinzo presta atención a 41 concellos de la provincia

Anxo Quintana (en el centro) con alcaldes de la comarca de A Limia, entre ellos Isaac Vila.
La Oficina I+B (Igualdade e Benestar) de Xinzo, que atiende a 41 concellos de la comarca y otras limítrofes, y la galescola fueron inauguradas ayer por el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, que apuntó que generarán 20 empleos en la zona.
El vicepresidente de la Xunta se desplazó ayer hasta Xinzo para inaugurar la Oficina I+B (Igualdade e Benestar), que dará apoyo a los servicios sociales de 41 concellos de la comarca y otras limítrofes con tres equipos (de inclusión social, de igualdad de oportunidades y de apoyo familiar), y la galescola de la localidad, dotada con 82 plazas para los niños de cero a tres años.

Quintana fue recibido con una banda de gaitas y el saludo afable de los alcaldes de la comarca y vecinos que no quisieron faltar a la puesta de largo de dos importantes servicios que ’son fruto da colaboración institucional da Xunta e os concellos, non da Vicepresidencia’, dijo Quintana.

El vicepresidente invitó a los alcaldes a hacer una política para los vecinos, más social, y desterrar la del ’cemento, pois ós cidadáns non lles importa tanto que se reparen camiños como servizos para asegurar a igualda de de oportunidades entre homes e mulleres e o benestar dos que máis precisan protección. De aí as oficiñas de I+B’.

Explicó que ya existen 70 centros de información a la mujer de ámbito municipal y siete equipos de inclusión social (que pasarán a 25 en Galicia) pero ’somos 315 concellos, non hai para todos, e por moito que nos esforcemos é imposible financialos para cada concello, de aí a aposta por servizos comarcais que atendan a varios concellos’.

En este sentido, también apeló a que se aparque el ’minifun dismo’ que ’xa nos chega con que exista a nivel agrario. Non debemos ter minfundismo mental (que os concellos traballen en solitario), pois son tempos de colaboración, o futuro pasa por cooperar’. Y dio a conocer que después de la puesta en marcha de la de Carballiño y la de Xinzo, se irá extendiendo a otras zonas de la provincia como Valdeorras.

Dijo que la ampliación de servicios está acabando con el paro de los trabajadores sociales y destacó como dato que la citada oficina y la galescola generan 20 empleos.


Te puede interesar