A LIMIA

La Oficina Municipal del Consumidor tiene 154 expedientes que están sin resolver

La mayor parte de estas reclamaciones se producen por facturaciones excesivas en luz y telefonía 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Xinzo (OMIC) registró, en lo que va de año, 154 reclamaciones. Se trata de los expedientes abiertos que maneja el departamento y que no pudieron ser resueltos mediante el proceso de conciliación. Según explica la responsable de la OMIC limiana, Preciosa Trigo, "la mayor parte de estas reclamaciones se producen por facturación excesiva en electricidad y telefonía". En este sentido, son frecuentes también las demandas a entidades bancarias, por problemas relacionados con acciones o con cláusulas suelo. 

"En ocasiones se trata de errores que son sufragados por las propias entidades comercializadoras, en la próxima factura del usuario en cuestión", explica la responsable de la OMIC de Xinzo. "Otras veces el gasto excesivo se debe a que el reclamante tiene, por poner un ejemplo, una potencia eléctrica muy alta. Desde aquí le aconsejamos bajarla para reducir el gasto", añade. 

Los perfiles más habituales que acuden a la Oficina de Consumo de Xinzo se dividen entre el colectivo de personas mayores de 6 5 años y el de mediana edad, consumidores de entre 40 y 50 años. "En este último caso son frecuentes las consultas", explica Preciosa. "En lo que va de 2017 llevamos registradas unas 600. En este caso es frecuente que nos soliciten ayuda para decidirse ante una oferta que les pueda proponer una determinada entidad comercializadora con el objetivo de dilucidar si es beneficiosa o perjudicial para ellos", añade. Pero la mayoría de las peticiones de asesoramiento se centran en cuestiones relacionadas con garantías de los electrodomésticos. 

Los consumidores mayores de 65 años son considerados por el OMIC de Xinzo como un "colectivo vulnerable". "Hemos tenido casos en los que a una determinada persona le han duplicado la tarifa mensual del seguro de deceso", señala Preciosa Trigo.

" Lo hacen sin previo aviso, aunque en muchos casos, obedece a un error".
La responsable del departamento defiende la labor de la OMIC: "acude gente de toda la comarca de A Limia y de otros Concellos, como los de Xunqueira de Ambía o Allariz". 

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