A Limia

“Somos un colectivo grande para un lugar como Xinzo, queremos tener más visibilidad"

A Limia

CULTURA

“Somos un colectivo grande para un lugar como Xinzo, queremos tener más visibilidad"

La presidenta de Aneis, Pepita Araújo.
photo_cameraLa presidenta de Aneis, Pepita Araújo.

Pepita Araújo Méndez, presidenta de la Asociación Cultural y Teatral Aneis de Xinzo

La Asociación Cultural y Teatral Aneis acaba de renovar su directiva. La nueva presidenta, Pepita Araújo, asegura que los objetivos a corto plazo pasan por solicitar un nuevo sistema de megafonía y por dar mayor visibilidad a un colectivo que cuenta con medio centenar de actores de todas las edades. 

¿Por qué decidió presentarse a la directiva de Aneis?

Lo cierto es que nos faltaba gente. El antiguo presidente ya estaba algo cansado y otros miembros de la directiva optaron por dejarlo. El nuevo grupo está compuesto por gente joven que puede dar muchas ideas y dar un empujón a la asociación. 

¿Cuáles son los principales objetivos para su nueva etapa como presidenta de la entidad?

Lo primero que queremos hacer es solicitar micrófonos para la Casa de la Cultura. Hemos visto que cuestan sobre 3.000 euros. Para escritores y funciones individuales hay un micro de mano, pero a los niños pequeños no se les escucha. También nos gustaría llevar a nuestros alumnos a que presenciaran alguna obra de teatro y queremos solicitar un cambio de aulas, porque la nuestra está en la planta de arriba de todo en la Casa de la Cultura y la rampa no llega hasta ahí, y tenemos alumnos de dos años. 

¿De qué manera se mantiene la asociación?

A través de cuotas mensuales que empleamos para pagar a nuestro profesor. También recibimos una subvención por parte del Concello, que este año llegó a 2.500 euros y que solemos emplear para hacer una pequeña cena en Navidad para nuestros socios y comprar cosas que puedan necesitar nuestros alumnos.

¿Cuántos alumnos hay en la actualidad en Teatro Aneis?

Hay 53, los mismos que el año pasado, repartidas en 6 grupos. Los que entran con dos o tres años es difícil que se queden, pero los que lo hacen llegan a la mayoría de edad en el grupo. 

¿Qué diferencias hay entre teatro con otras actividades extraescolares para los niños?

En Teatro no puedes decir "no puedo hacerlo". En teatro puedes hacerlo y además puedes reírte a carcajadas y soñar. 

¿Porqué son positivas las clases de teatro para los niños?

Le quitan timidez. La mayoría de nuestros alumnos, tanto los mayores como los pequeños, son muy tímidos. Algunos tienen poca facilidad para relacionarse, y el teatro les da ese empujón. 

¿Hasta dónde le gustaría llegar como directora?

Somos un colectivo pequeño, pero  grande para el concello en el que estamos. Se nos da muy poco aprecio y poca publicidad. Me gustaría mejorar en este sentido. 

Más en A Limia