El parking de Xinzo estará listo ya en noviembre

Una máquina excavadora retira tierra en el terreno destinado a párking gratuito en Xinzo.
photo_camera Una máquina excavadora retira tierra en el terreno destinado a párking gratuito en Xinzo.
Las obras comenzaron esta semana con la limpieza, desbroce y la adecuación del firme

El primer parking público gratuito de Xinzo de Limia podrá acoger los primeros vehículos antes de que finalice el próximo mes de noviembre. Las máquinas empezaron a trabajar esta misma semana, comenzando con las labores de limpieza, desbroce y actuación sobre el firme del futuro estacionamiento. La empresa adjudicataria tiene ahora un mes de plazo para el remate de las obras.
El parking, ubicado a solo 200 metros de la Praza Maior y a menos de 50 de la Casa Consistorial, ofrecerá 99 plazas de estacionamiento, de las que 16 serán para personas con discapacidad.
Tiene una superficie de 2.748 metros cuadrados y ocupan un espacio degradado en el centro de la villa, que ahora será transformado en un parking y zona de paso peatonal entre las calles Curros Enríquez y Vicente Risco.

La inversión será de cerca de 34.726 euros, de los que el Ayuntamiento aportará un 35% (12.150 euros), mientras que el resto correrá por cuenta de la Agencia de Turismo de la Xunta de Galicia, precisamente para reducir el impacto negativo provocado por el estacionamiento de vehículos en calles de la villa que forman parte del Camino de Santiago, concretamente de la Vía de la Plata. 
Será el primer aparcamiento público y gratuito de la villa y forma parte de un plan de reordenación del tráfico que incluye la construcción de más estacionamientos similares en lugares estratégicos y el rescate del actual parking subterráneo, todo con el objetivo de reordenar el tráfico rodado y peatonal, liberando espacio público para los peatones y reduciendo la presencia de coches en algunas de las calles más transitadas de la localidad.

Acuerdo


Después de meses de negociaciones, el Ayuntamiento de Xinzo alcanzó un acuerdo con los seis propietarios del grupo de solares sobre los que se está construyendo el estacionamiento, formalizando un acuerdo de cesión a cambio de la exención del IBI durante el mismo tiempo.

Te puede interesar