Los patateros piden a Baltar una línea de ayudas por los bajos precios del tubérculo

El presidente de la Diputación, José Luis Baltar, se reunió con el responsable de Unións Agrarias, Xosé González, que pidió ayudas públicas a los patateros por el bajo precio del tubérculo.
La situación de crisis del sector de la patata en A Limia, marcada por los bajas tasaciones del tubérculo fue el eje de una entrevista mantenida por el presidente de la Diputación, José Luis Baltar Pumar con el responsable comarcal del sindicato Unións Agrarias, Xosé Ramón González.

Baltar Pumar se mostró preocupado por los bajos precios del tubérculo en la comarca antelana (algunas variedades han caído a cuatro céntimos el kilo) y comunicó que los afectados mantendrán el viernes una reunión con el delegado de la Xunta, Rogelio Martínez.

El presidente de la Diputación se comprometió a estudiar ayudas públicas a los patateros, aunque consideró que esta posibilidad debería, en su caso, ser abordada por Medio Rural.

El responsable de Unións Agrarias pidió a Baltar Pumar que intercediera ‘para que as distintas administracións articulen unha liña de axudas directas aos produtores de pataca da Limia para contribuír a paliar a difícil situación que atravesan derivada da colleita deste ano’.

Negociación

Durante el encuentro, el responsable sindical instó al presidente de la Diputación a ‘sentar nunha mesa de negociación á industria e produtores para así instaurar os contratos homologados neste sector agrícola como principal garantía de que situacións como as desta campaña non se volvan a repetir’.

El sector agrícola limiano vive uno de sus peores momentos ya que a los bajos precios del tubérculo se han unido las bajas tasaciones del otro producto base del agro antelano, el cereal, que ha caído más un 30% en su tasación con respecto a los últimos años.


Te puede interesar