Agricultura

Las pérdidas del cereal de invierno suponen 1,8 millones menos para los agricultores de A Limia

Desde Adegal piden que se refuerce la limpieza de canales y ríos para evitar situaciones catastróficas

La presidenta de Adegal, María Teresa Joga, acompañada de la portavoz de la agrupación de ganaderos y agricultores limianos, Laura Rodríguez, compareció este lunes en la sede del Multicentro de Xinzo con el objetivo de analizar los daños causados por los últimos temporales e inundaciones que asolaron la provincia y que afectaron, especialmente a la cosecha de cereal de invierno. Ambas representantes estuvieron respaldadas por una representación del sector agroganadero de la comarca. 

Tal y como apuntó Joga, los datos que maneja la asociación en estos momentos son "provisionais" a falta del resultado que arroje un informe pericial que se solicitó desde el propio organismo y que permitirá tener en los próximos días una valoración "exacta" de la superficie afectada, así como de los tipos de productos que se vieron dañados y las pérdidas económicas. No obstante, la presidenta de Adegal afirmó que los cultivos más afectados en la comarca limiana son el cereal, maíz y patata. "O que máis é o cereal de inverno. Están afectadas aproximadamente unhas 3.000 hectáreas e valórase que son perdas definitivas e que non vai a existir a posibilidade de recuperar prácticamente nada", manifestó Teresa Joga. "Os datos que temos sobre perdas falando exclusivamente de cereal rondan 1,8 millóns de euros", añade. 

Los agricultores ven peligrar, por otro lado, la producción del cereal trimesino o de primavera debido al estado de anegación de los terrenos que, probablemente, retrasará la siembra un mes -debería plantarse a finales de febrero y no se podrá hacer, en un principio, hasta finales de marzo-. "Aquí non podemos dar datos porque dependerá se se pode sementar no periodo correspondiente e das circunstancias meteorolóxicas que poidan vir a posteriori", matizó la presidenta de la asociación, quien añadió, en lo referente a la producción de maíz, que estarían afectadas alrededor de 600 hectáreas con un coste de entre 600.000 y 700.000 euros. 


Daños residuales en la patata


Por último, y a pesar de que la recolecta de patata ya estaba completada en la comarca prácticamente al 100 por 100, las inundaciones han causado daños en algunos casos. "Estaríamos falando dunhas 500 hectáreas", puntualizó Joga. 

La presidenta de Adegal valoró "muy positivamente" que las distintas administraciones intenten llevar a cabo medidas para paliar dichos daños como la declaración de A Limia de zona de emergencia o la petición de indemnizaciones para todas aquellas personas que perdieron sus cosechas, al tiempo que se les bonifica en lo referente a la seguridad social o a los impuestos. 

Sin embargo, se mostró preocupada por las circunstancias que se viven año tras año: inundaciones con cosechas que se ven afectadas. "Nós entendemos que é positivo que se fale de indemnizacións. Pero o máis importante é falar da orixe de toda esta problemática", opinó la presidenta. "Dende a creación de Adegal, hai seis anos, se leva reivindicando ás administracións competentes -Confederación Hidrográfica, Xunta de Galicia e Concellos- que se tomen medidas de limpeza e acondicionamento de infraestruturas entendendo por tales ríos, canles principais e canles secundarios. Ata día de hoxe por parte da administración non se está levando a cabo ningunha destas medidas que nós solicitamos", añadió. Teresa Joga explicó, en este sentido,  que los agricultores han solicitado permisos para que se les permita realizar dicho tipo de limpiezas. "É certo que se están acometendo limpezas en tramos puntuais do río pero nós consideramos que non se poden calificar como tal, xa que o que están facendo é unha poda de árbores en algunhas zonas do río, pero o problema de base segue aí. O cauce está tapado", expuso Joga, que criticó que algunos canales lleven más de 37 años sin limpiar. "Con respecto ás autorizacións que solicitamos para limpar fincas e cunetas a maioría veñen denegadas ou con limitacións. Dende Adegal estanse levando a cabo medidas de requerimento á Confederación Hidrográfica para que adopte as medidas oportunas para evitar estas situacións. Ata día de hoxe non se pronunciaron", añadió. Desde Adegal alertaron que el daño fue "tan grande" que terminó afectando a los suelos. "Pedimos que se proceda á limpeza de canles e ríos. En caso contrario, estudaremos a posibilidade de facer reclamacións individuais", aseguró Joga.

Las cifras de los daños y pérdidas

3.000 hectáreas
Representan la superficie total de cereal de invierno plantado que ha resultado afectada por causa de las inundaciones y el temporal de las últimas semanas. 
1,8 millones de euros
Pérdida económica que estima Adegal derivada de los daños en el cereal de invierno. Según Teresa Joga, la situación es irreversible en este punto. 
600 hectáreas
Superficie de maíz total afectada por las inclemencias meteorológicas en A Limia. 
700.000 euros
Cuantía económica derivada de los daños sufridos por las plantaciones de maíz en la comarca. 
500 hectáreas
Superficie de tubérculo afectada por los temporales del mes de diciembre y que todavía no se había recolectado. 
37 años
Tiempo que, según la presidenta de Adegal, llevan sin limpiar algunos de los canales de la Laguna de Antela, por lo que se pide el compromiso de la administración. 

Te puede interesar