Concello

El Plan de Movilidad de Xinzo priorizará a los peatones y la accesibilidad

Coches ocupando la mitad de la calle Galicia, mientras estacionan, en el centro de Xinzo de Limia.
photo_camera Coches ocupando la mitad de la calle Galicia, mientras estacionan, en el centro de Xinzo de Limia.
La iniciativa prestará especial atención al entorno de centros educativos

Xinzo dispondrá de un Plan de Movilidad sostenible y otro de accesibilidad urbana, tal y como acordó hoy la comisión de coordinación, recientemente creada para ganar en rapidez y eficacia en el impulso a proyectos. El objetivo en ambos casos es priorizar a los peatones sobre los vehículos.

Además, en la misma reunión se acordó una propuesta para eximir de la tasa de basura a los autónomos del municipio, así como la adhesión al acuerdo con la Federación Española de Municipios para mejorar la gestión y recaudación voluntaria y ejecutiva de las multas de tráfico. Para ello, entre otras medidas, los agentes serán dotados de tablets que aportarán una mayor agilidad y seguridad a la hora cumplimentar las denuncias, incrementando así las garantías de cobro.

El plan de movilidad responde, según expuso Elvira Lama, a la necesidad de facilitar el disfrute del entorno urbano caminando o en bicicleta, así como el uso del transporte público. Para su financiación, se formuló la posibilidad de recurrir a fondos europeos.

Enlazando con este modelo, se acordó también la elaboración de un plan de accesibilidad que convierta a Xinzo en un municipio inclusivo para las personas con diversidad funcional y los mayores, con más dificultades de movilidad.

Este plan, según expuso el concejal Ramón Gómez, servirá también para garantizar que todas las obras que se ejecuten en el municipio cumplan al 100% con las condiciones de accesibilidad. Según avanzaron, prestará especial atención a los entornos de los institutos y centros educativos, así como a las de mayor tránsito de peatones.

El último acuerdo de esta comisión fue el incremento de plazas que oferta el concello para la realización de servicios a la comunidad, pasando de las 5 actuales a 10 o 15, y la propuesta de un acuerdo de colaboración con la Asociación de Familares de Enfermos de Alzheimer de Ourense.

Te puede interesar