A Limia

La planta para purines de Sarreaus de Coren, lista en febrero

A Limia

empresa

La planta para purines de Sarreaus de Coren, lista en febrero

El director general de Coren, Emilio Rial (ÓSCAR PINAL).
photo_cameraEl director general de Coren, Emilio Rial (ÓSCAR PINAL).
La compañía apuesta por hacer una "simbiosis" entre la agricultura y la ganadería

Uno de los expositores con mayor despliegue en Alimagro es el de la cooperativa ourensana Coren, que estos días presenta en la feria antelana algunos de sus elaborados cocinados con tubérculo de A Limia: la tortilla y el lacón con grelos. "Tenemos mucho que ver con esta comarca, primero debido a la cuestión ganadera y, segundo, porque hacemos productos con patata de la zona: tortilla y lacón con grelos. Este último lo hemos sacado en colaboración con Terras Gauda, concretamente, con Rosaleira, y la patata es de aquí de Xinzo", explicó el director general de Coren, Emilio Rial, que acudió al acto inaugural en la plaza Carlos Casares. 

Por otra parte, el director general de la cooperativa explicó que se está trabajando duramente desde la entidad para reactivar uno de los proyectos iniciados en el 2003 en la comarca y que, a causa de un decreto estatal, no ha podido seguir adelante: la planta de tratamiento de purines de Sarreaus. 

"Treinta plantas similares se cerraron en toda España por aquel decreto y nosotros recurrimos, como no podía ser de otro modo, y ganamos. Ahora estamos reactivando la planta y poniéndola en marcha", aseguró Rial. "Estará funcionando dentro de un par de meses, calculamos que en febrero, y allí se procesarán los purines que genera Coren en A Limia y se realizará un proceso posterior que será un compostaje", añadió el director general, quien concretó que alrededor de 15 personas están trabajando diariamente para que la planta de tratamiento vuelva a su actividad lo antes posible. 

Por otro lado, Emilio Rial habló del futuro del sector en la comarca limiana, tanto del agrícola, como del ganadero. "Ambos están consolidados aquí desde hace muchos años, y pienso que hay que hacer una simbiosis entre la ganadería y la agricultura para que la primera no sea un problema, sino una solución a la segunda. Todos los abonos ganaderos que se generan aquí no son suficientes ni para abonar el 40 por ciento de las necesidades de la agricultura que hay en A Limia", matizó Emilio Rial. "El objetivo desde la desecación de la Laguna de Antela era provocar dicha simbiosis y en base a esa idea seguimos trabajando", añadió. 

Otro de los desafíos a los que se enfrentan las distintas admistraciones y asociaciones es lograr la reactivación del relevo generacional en el sector agroganadero. En este sentido, desde Coren se trabaja en varias líneas para incentivar la incorporación a la ganadería de los más jóvenes. "Se han hecho explotaciones competitivas y modernas para poder llegar a mercados fuera de España", aseguró Emilio Rial. En esta línea, decenas de trabajadores del sector ganadero en la comarca están vinculados a la cooperativa ourensana. "Tenemos varias actividades aquí: avícola, porcino, vacuno... podemos rondar entre el 25 y el 30 por ciento de toda la actividad ganadera de A Limia", aseguró el director general. "Ahora el crecimiento se está produciendo en otras zonas, dado que aquí hay una concentración ganadera ya muy amplia. Además las parcelas en la provincia son pequeñas, por lo que estamos orientados también hacia Lugo".